Definiciones para el 2018

27 agosto 2017 | 22:57 hrs | Por Javier Roldán Dávila

La insoslayable brevedad

Con suerte, la mini de dos se puede convertir en maxi de ocho

El primer domingo de junio del próximo año, estaremos votando para elegir diputados federales y locales, senadores, gobernador y presidente de la República.

En Veracruz, las primeras definiciones parecen darse, por lo pronto, de acuerdo a la información  disponible, no habrá una alianza entre el MC y Morena, que de haber sido, llevando a Dante Delgado como candidato a la gubernatura, parecía invencible.

Así las cosas, habrá un candidato por el PRI, que de establecer acuerdos con Nueva Alianza, el PVEM, PES y diversas fuerzas políticas locales, tendrá oportunidad de ganar, no hay que darlos por muertos.

En lo que corresponde al PAN, tendremos que ver si refrendan su acuerdo con el PRD, de no ser así, no será sencillo que repitan el triunfo de 2016, a lo que se tiene que agregar el desgaste natural por ser gobierno. Desde luego, jugará a su favor la experiencia electoral del gobernador Yunes y los consensos que logre tejer con los actores políticos municipales.

En Morena, el candidato dependerá de los humores de AMLO y la suerte del mismo, estará ligada a la imagen del tabasqueño, sin embargo, una mala decisión, podría restarle votos al Peje en su búsqueda de la presidencia, su ‘dedito’ tendrá que ser harto sensato.

El cuarto candidato corresponde al MC, que en lo individual, no tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura, lo interesante, será verificar a quien le va a restar votos, si al candidato de Morena o al de una posible alianza PAN-PRD, ese será su verdadero papel.

Otro factor interesante a observar, tiene que ver con la reedición de la contienda Yunes versus Yunes. A quién le van ¿rojo o azul?

*Esta es la opinión personal del columnista.