Defiende Pepe Yunes paquete económico

13 septiembre 2016 | 22:59 hrs |

EN CORTO… SIN CORTES

Defiende Pepe Yunes paquete económico

José Ortiz Medina

La noche de este lunes, el senador por Veracruz y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, participó en el programa de análisis financiero y económico de Televisa “Alebrijes: águila o sol”.
Yunes Zorrilla se mostró conocedor de su tema y defendió el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal, explicando que representa un esfuerzo responsable que manda señales de equilibrio, que presenta aumento a los impuestos ni modificaciones a las tasas existentes y sí, en cambio, una importante reducción en el gasto.
Y no crea usted que se trataba de un espacio a modo, pues a su lado estaban los legisladores del PRD, Armando Ríos Piter, y del PAN, Juan Fernández, que fueron a criticar la propuesta de la Secretaría de Hacienda.
Pero pareciera que Pepe Yunes es el único legislador veracruzano del PRI, porque no hay ningún otro que haya salido a dar la cara por el paquete económico del Gobierno Federal, que por si no lo recuerdan, también es priista.
Pero hay algunos que hasta parece que fueran de Morena.

Destaca el Ayuntamiento de Veracruz
por aplicación tecnológica

Excelente el trabajo que viene desarrollando el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, en todas las áreas de la administración porteña.
Y para muestra, un botón. El pasado lunes, el alcalde recibió en la Ciudad de México el premio I+T Gob como reconocimiento a la aplicación y desarrollo tecnológico por el portal de Internet del ayuntamiento.
Esta presea que se otorga a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a los ciudadanos y que, al mismo tiempo, fortalecen el desarrollo de la administración pública.
Bien por Ramón Poo, quien ha hecho una destacada labor al frente de la administración municipal de la ciudad y puerto de Veracruz.

Presidencia quiere ocultar información sobre
los “pájaros en el alambre” del CISEN

Aunque en el discurso suena muy bonito, lo cierto es que la transparencia no es lo de hoy entre la clase gobernante.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información para hacer pública información obtenida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a través de escuchas telefónicas, luego de la petición que en ese sentido realizara un particular.
Presidencia arguye que se pone en riesgo, precisamente, la seguridad nacional si se da a conocer este tipo de información. Y a pesar de que, en términos generales, no le falta razón, el problema es que organismos como el CISEN han sido tradicionalmente usados para el espionaje de disidentes y adversarios políticos del régimen, y no sólo de la delincuencia.
En Veracruz hay larga evidencia de eso.

Senadora del PAN, “Lady Viajes”
con cargo al erario

Salió “paseadora” la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, quien en 15 meses gastó más de un millón y medio de pesos en boletos de avión y viáticos para realizar viajes de “trabajo”.
La legisladora, que es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, se gastó 885,689 pesos en boletos de avión y 679,248 pesos en viáticos entre enero de 2015 y marzo de 2016 para viajar por los cinco continentes, de acuerdo con un reporte dado a conocer por el periódico El Financiero.
El más costoso de los viajes de la panista fue a Luszaka, Zambia, a donde acudió a la 134 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, para lo cual se desembolsaron (y no de su bolsa, por supuesto) 155,807 pesos para el vuelo y 4,160 dólares (74,880 pesos, aproximadamente) para sus viáticos.
Y aunque la comisión parlamentaria que preside justifica que la senadora panista viaje, ¿qué beneficio real le ha traído eso al país? Que sepamos, ninguno.
Pero como dijera La Bruja, “¡hay qué bonito es volar!”.

Acepta PGR recomendación de CNDH sobre
operativo de federales en Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) acepta la recomendación que emitió y notificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un operativo de revisión vehicular que realizaron elementos de la Policía Federal en la carretera Minatitlán-Villahermosa, Veracruz, donde resultó agraviada una mujer a quien los uniformados la despojaron de 150 mil pesos.
A través de un comunicado, la PGR precisó que admite en sus términos la recomendación 39/2016 emitida y notificada el 22 de agosto del año en curso.
La institución reitera su firme compromiso de respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, así como de contribuir a la consolidación de una cultura de legalidad, en la que las autoridades sean ejemplo y vanguardia de una conducta conforme a derecho y a los más altos estándares de la ética profesional”, señala.
La CNDH acusa en la recomendación que fueron violados los derechos humanos a la seguridad jurídica y acceso a la justicia de la agraviada en su modalidad de procuración, atribuidos a policías federales ministeriales.
La noche del 20 de mayo de 2015, seis elementos de la Policía Federal Ministerial, uno de ellos de sexo femenino, participaron en un retén en el límite de Minatitlán e Ixhuatlán, en el sureste de Veracruz. Ahí le sustrajeron unas maletas del automóvil y de una caja de perfume le hurtaron el dinero.

Grito, sin cena de gala

La Razón publica en sus “Rozones” el siguiente comentario: “La noticia es que por cuarto año consecutivo no habrá cena de gala en Palacio Nacional el 15 de septiembre. Era tradición ese convivio después de que el Presidente diera el Grito de Independencia en el balcón del recinto. En 2013 y 2014 se canceló porque el mandatario atendió tragedias provocadas por huracanes y en 2015 por medidas de austeridad. Y en esta ocasión es lo mismo”.