Defender la industria azucarera de la cual viven un millón de veracruzanos:Miguel Ángel Yunes Linares

20 enero 2017 | 23:14 hrs |

Crisol

Por Ricardo Monlui Cabrera

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió en el Ingenio La Gloria con industriales, productores de caña y trabajadores de los 18 ingenios del Estado con quienes suscribió el compromiso de trabajar juntos para defender la industria ante el riesgo de que el nuevo gobierno norteamericano establezca aranceles para frenar el comercio y se afecte así el precio de la caña.

Yunes Linares dijo que esta industria es vital para Veracruz y que por ello su gobierno hará todo lo necesario para defenderla como fuente de empleo y generación de riqueza en las 18 zonas del Estado donde operan otros tantos ingenios.

El mandatario estatal se comprometió a plantear ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la creación de un comité específico para atender este problema y definió una agenda que se irá evaluando periódicamente con todos los sectores participantes de la industria azucarera para analizar los posibles impactos que puedan poner freno a las exportaciones y para realizar acciones para seguir alentando inversiones.

Dentro del marco de esta gira de trabajo, el Gobernador Yunes inauguró una planta generadora de energía eléctrica a partir de bagazo de caña con una inversión de 55 millones de dólares.

QUIEN DEBE SER EL PROXIMO PRESIDENTE DE ATOYAC… ?

Son varios los aspirantes a la presidencia municipal de Atoyac,de los diferentes partidos políticos.

Para algunos, sin sustentar nada, aseguran que la candidatura que parecía tener en la bolsa Modesto Trujillo Herrera,se le cayó y no precisamente porque el presidente del PRI estatal Felipe Amadeo Flores Espinoza, haya renunciado.

Lo que si es un hecho es que Modesto Trujillo Herrera, podría ser integrado al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, lo cual no le conviene.

De aceptar estar en México, junto a Adrián Sánchez Vargas, Modesto Trujillo Herrera, desatendería la dirigencia de la Sección 23 en donde se la lleva tranquilo y ya tiene ahí 14 años.

Modesto Trujillo, pondría en riesgo su reelección, como secretario general de la Sección 23 del ingenio Central El Potrero cuya elección se dará en el mes de abril del año en curso, al igual que la mayoría de secciones azucareras del STIASRM.

LINDA HUERTA DE MOLLINEDO, TAMBIEN QUIERE

La esposa del actual presidente municipal de Atoyac, Linda Huerta Zurita, renunció a la presidencia del sistema DIF para poder estar en condiciones de participar como aspirante a la alcaldía,con todo el apoyo de su esposo Agustín Mollinedo.

Desde hac e meses atrás, el alcalde de Atoyac ha dicho a los cuatro vientos que su esposa Linda Huerta será la próxima alcaldesa y ha externado que Modesto Trujillo Herrera “no llegara a cumplir con su proyecto, ni  yendo a bailar a Chalma”.

CUAUHTEMOC YAÑEZ CAMACHO, LA GRAN INCOGNITA

Por otro lado quien tiene rato en campaña buscando apoyos es el ex presidente municipal, Cuauhtémoc Yañez Camacho quien es el delegado municipal en Atoyac  del PVEM.

Lo que afecta al cuate-así le dicen-es que el propio diputado federal Javier Herrera Borunda ya declaró que el PVEM ira en alianza con el PRI,con lo cual se avecina una lucha interna entre ambos partidos para ganar la postular.

Por un lado apretará Modesto Trujillo y por el otro lado Cuauhtémoc Yañez para ser uno de ellos, el alcalde de Atoyac, ,militando ambos en diferentes partidos.

Ahora bien el cuate es de las gentes del diputado federal Erick Lagos, del grupo de la Fidelidad.

EL PROFESOR ISAIAS PEREZ LUNA, Y MARCOS MOLLINEDO POR EL PAN

Metido con sus anuncios, en campaña personal,-con el slogan Amigos de Chay-, anda por Potrero, el profesor Isaías Pérez Luna ex presidente municipal de Atoyac, quien pretende regresar, por más.

Claro podría ser postulado por el Partido Acción Nacional, aunque tendrá que esperar tiempos, sobre tyodo porque el hermano de Gutyco, el ex alcalde panista Marcos Mollinedo Hernández, ya alzó la mano en señal de que quiere, al igual que el maestro Chay, regresar al poder municipal.

YANGA QUIERE UN BUEN CANDIDATO A PRESIDENTE ¿QUIEN SERA EL ELEGIDO…?

Al igual que en otros municipios del estado de Veracruz, los vecinos del  llamado Primer Pueblo Libre de America,Yanga, demanda un buen candidato a la alcaldía que dejará vacante Gerson Morales Villanos,este 2017.

Los nombres de los aspirantes a la presidencia de Yanga son varios, aunque en realidad el alcalde Gerson Morales Villanos tiene una estrategia especial.

En primer lugar quiere imponer al secretario del ayuntamiento Rafael Aguilar Martínez  quien anda en campaña desde hace rato.

Pondría después al tesorero de la  presente administración municipal Xavier Ernesto de los Santos Morales por cierto muy apreciado por los yanguenses, de las absolutas confianza del presidente y leal a morir.

Y por último, Gerson Morales con buena edad todavía volvería a buscar ser presidente municipal. Ver para creer.

LOS ASPIRANTES POR EL PARTIDO ACCION NACIONAL

Ahí en Yanga, son tres los aspirantes a la presdiencia municipal, entre los que figuran Polo Crivelli Jr,quien al parecer tiene muy buenas palancas en el PAN estatal.

Raúl Castillo Cruz, ex tesorero de Yanga, Ex tesorero de Tierra Blanca y ocupó ese mismo cargo en Boca del Rio, con sobra experiencia en cuestiones administrativas, promotor del deporte y con una madurez propia de lograr su objetivo.

Florentino Carrión o Carreón, conocido como “Chapas”, quien anda en campaña, es un camionero que tiene algo de apoyo de la población.

TRES EX PRESIDENTES MUNICIPALES, LA QUIEREN

Tres ex presidentes municipales de Yanga, del Partido Revolucionario Institucional, pretenden participar como aspirantes a la presidencia local.

Se trata de Eduardo Gordillo Guzmán, quien dos veces fue alcalde y con buena imagen.

Rogelio Gordillo Enríquez, ya fue alcalde y ha alzado de nuevo la mano en señal de que lo anoten.

Y Gregorio Romero Rincón, quien siempre alcanzó los primeros lugares en las encuestas.

LOS OTROS PRIISTAS QUE QUIEREN EN YANGA

Se habla también del presidente de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural Alfredo V.Bonfil, Cutberto Morales Martínez, conocido ampliamente como Beto Morales, quien lleva 7 meses al frente de esa agrupación con buenos resultados.

Daniel Rosas, Yambo, quien por supuesto habrá de  participar en este proceso y a pesar de la derrota del senador Héctor Yunes Landa, quien es su amigo, “Yambo” brilla con luz propia.

También se dice que quiere participar por MORENA, Irma Gordillo Trujillo, aunque transciende que es su esposo Ausencio Rivera, el que busca ser candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios:políticos@live.com.mx