Declaran al senador Salgado Macedonio persona non grata en Jalisco

El legislador de Morena advirtió que si los gobernadores “no se ajustan” a la figura de los ’superdelegados’, el Senado “usará su facultad para desaparecer los poderes estatales”

Salgado Macedonio. Foto: Web
27 noviembre 2018 | 21:58 hrs | ADN Político | Nacional

Ciudad de México.- El senador morenista José Félix Salgado Macedonio es, desde este martes, persona no grata en el estado de Jalisco.

Diputados del Congreso local aprobaron una iniciativa con la que declaran persona no grata al legislador federal y aunque la medida no tiene implicaciones legales, significa que Salgado Macedonio, simplemente, no es ‘bienvenido’ al estado.

El pasado viernes, el legislador de Morena advirtió que si los gobernadores “no se ajustan” a la figura de los ’superdelegados’, el Senado “usará su facultad para desaparecer los poderes estatales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Senado usará su facultad para desaparecer los poderes estatales

“En recientes días, José Félix Salgado Macedonio, senador de la República, amenazó al estado de Jalisco y a otras entidades federativas con la desaparición de poderes. Algunos quisieron soslayar esto como una simple referencia de un político que suele estar recurrentemente fuera de sus cinco sentidos.

“Este no es un asunto menor, es una pequeña concesión que no podemos dar”, sostuvo en la sesión de este martes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Salvador Caro.

De acuerdo con el diario Reforma, la iniciativa fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y a ella se sumaron legisladores del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM.

En tanto, los diputados locales de Morena expusieron que aunque no están de acuerdo con las declaraciones de Salgado, comprenden a los ‘superdelegados’ como una nueva forma de hacer política que “no afectará a Jalisco”.

Salgado Macedonio. Foto: Web

La propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear la figura de coordinadores de Programas de Desarrollo ha sido criticada por la oposición y 12 gobernadores, al considerar que con ello se pone en riesgo el desarrollo del federalismo.

Incluso el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro —impulsado por MC, partido del que se deslindó tras las elecciones del 1 de julio— se opuso a los ‘superdelegados’ y afirmó que su relación con el gobierno de la República será directa y no a través de intermediarios.