Deben incrementarse sanciones por maltrato animal; que se apliquen en tiendas de mascotas

Todos Somos Uno A C solicita sea modificada Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz

Foto: web.
31 enero 2018 | 8:42 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- Es necesario que se legisle para que las sanciones por maltrato animal ya sean a personas en domicilios particulares y establecimientos comerciales sean mayores, toda vez que día a día cientos de animalitos sufren en establecimientos por las malas condiciones en las que los mantienen.

Por lo anterior Guillermo Renato Herrera Pérez Maldonado presidente de Todos Somos Uno A. C., acudió al Congreso del Estado ante legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para solicitar se incrementen los montos de sanciones a quienes violen el artículo 72 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz.

“La propuesta es para que se reforme el artículo 72 párrafo II en el que se aumenten las medidas de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) y que se haga cumplir la ley de Protección a los Animales”.

Guillermo Herrera Pérez Maldonado, Presidente de la asociación “Todos somos uno”, presenta propuesta de modificación a la Ley de Protección a los Animales, ante la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez Pérez. Foto Saúl Ramírez.

Y es que personas tanto físicas como morales comercian con animales, sin cumplir con los debidos cuidados, esterilizaciones, vacunas, desparacitaciones, trato digno, un estado de bienestar, manteniéndolos más de 10 días enjaulados y demás actos de maltrato y crueldad en perjuicio de los animales a los que se obliga, causando un daño físico en ocaciones irreparable a un ser vivo.

En ese tenor como integrante de una fundación que busca generar conciencia de no coadyuvar a la violencia, informó que pidió a la diputada presidenta de dicha comisión, María del Rocío Pérez Pérez que se cumplan los reglamentos en los ayuntamientos, aunque lamentablemente de 212 sólo siete cuentan con una ley en la materia.

Siendo Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río y Teocelo, pero lamentablemente -dijo- falta que los ayuntamientos apliquen la ley para que se cumplan los reglamentos.

De acuerdo a la ley, esta permitida la venta de animales, sin embargo en los establecimientos se incumple porque hay animales que están en condiciones inadecuadas. “Tiene que estar menos de 10 días enjaulas. Acaba de pasar que hay animales que están en las plazas, sin agua y sin un rayo de sol”.

Guillermo Herrera agregó que la mayoría de las tiendas de mascotas viola la ley. No cuentan con los espacios adecuados para ellos. Algunos tienen sobre población de ratas y ratones. Como ejemplo señaló los perros de raza pastor alemán no pueden estar en espacios tan pequeños y así los mantienen.

En ese tenor pidió al titular de la Fiscalía Especializada en Denuncias Ambientales y Contra los Animales (Feydaca) de la Fiscalía General del Estado, Andrés de la Parra Trujillo, que aplique la ley en los establecimientos y sobre todo “sea más transparente en el destino de los animales que son rescatados”.

Creo que si están trabajando, pero faltan más resultados. Lamentablemente sigue siendo letra muerta el tema del cuidado de los animales en Veracruz.

Cabe señalar que las sanciones para establecimientos por mantener a los animales encerrados más de diez días es muy poca. Toda vez que el máximo es 600 uma, las cuales significan muy poco para estos establecimientos, por lo que pidió se aumenten las penas, para pegarles en los que más les duele “el dinero”.