De nuevo van contra el gasoducto

Apenas se están iniciando los trabajos de tan importante proyecto en materia energética y ya hay reportes de afectaciones a los trabajadores del referido sector

Foto: Web
23 octubre 2017 | 17:57 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver. – Pescadores de los municipios de la zona norte se manifestarán en próximos días, esto debido a que los trabajos de dragado para la introducción del gasoducto están repercutiendo en su actividad, así lo indicó Manuel Cruz Cruz, presidente de la Cooperativa pesquera “Puente de Tampamachoco”.

Señaló que apenas se están iniciando los trabajos de tan importante proyecto en materia energética y ya hay reportes de afectaciones a los trabajadores del referido sector.

“Todavía no está el gasoducto instalado, se están haciendo los trabajos de dragado donde van a meter el tubo y ya hay afectaciones, pescadores han dejado sus redes atoradas en el lodo que ha soltado la draga, este pasado fin de semana un barco camaronero casi se hundía por esta misma situación”.

Cruz Cruz, agregó que los costos de los equipos de pesca son muy altos y ellos no pueden estar reponiéndolos de manera rápida y tampoco hay quienes les reparen los daños ocasionados, por ello su inconformidad.

Foto: Iris Román

Dicho movimiento se estará efectuando en la barra de corazones, área perteneciente al municipio vecino de Tamiahua, en donde se calcula la participación de alrededor de cinco mil pescadores, quienes integran las Federaciones, Asociaciones, Sociedades Cooperativas, grupos de Pescadores libres y permisionarios, junto con sus respectivas familias.

Explicó que decidieron presentar un amparo judicial, en el cual solicitarán la detención de toda la actividad del proyecto, debido a la falta de sensibilidad de la empresa y las autoridades encargadas del mismo y el cual reducirá la actividad pesquera en un 95 por ciento en operaciones e ingresos.

Manifestó que el proyecto de plataformas petroleras que se fincará en la zona del Golfo de México y cuyas licitaciones ya fueron autorizadas, también tendrán sus efectos en la actividad pesquera, por lo cual, y con la experiencia que están viviendo con el tema del gasoducto, estarán solicitando se realicen mesas de trabajo pertinentes, para que no se repitan los mismos conflictos.

Finalizó comentando que estás bochornosa situaciones ponen a los integrantes del sector como gente intransigente y frenadora del desarrollo, cuando lo único que buscan es que no se vea perjudicada la actividad de la cual subsisten ellos y sus familias.