De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

15 agosto 2017 | 13:20 hrs | Miguel Ángel Cristiani G.

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

El director general y productor del Festival de las Flores 2017, Mauricio Cuevas Gayoso así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, a la que convocó a tres días de que inicien las actividades programadas.

El conocido empresario xalapeño, quien por segunda ocasión está al frente de la organización del Festival nos comentó: Estamos ya a tres días de dar inicio con este gran festival, el cual augura un buen éxito, gracias al trabajo de un equipo de personas, de todos aquellos que se han sumado a este gran proyecto, así como las instituciones que están hoy por hoy, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, muchísimos artistas independientes de nuestra capital.

Con más y más novedades, ya creció el festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento va a tener más de 350 actividades, estaremos arrancando, como ustedes lo saben, el día sábado, a partir de las nueve de la mañana, estaremos ya con activaciones en el barrio de Xalitic, un lugar emblemático, inicialmente estaba programado para hacerse en la calle de Enríquez, pero definitivamente deseamos que el evento sea un festival amable para con la sociedad, por eso se decidió trasladarlo a la explanada de Xalitic para no entorpecer más el tema vial de nuestra capital

Ahí estaremos desde las nueve de la mañana y hasta alrededor de la una de la mañana, tendremos danza, tendremos pinturas, exposiciones itinerantes de fotografía, las exposiciones de flores y un gran evento será la muestra de Globos de Papel del municipio de San Andrés Tuxtla.

Alrededor de las ocho nueve de la noche tendremos la gran inauguración oficial, en ese lugar, con un espectáculo muy interesante de pirotecnia, además de tres grandes artistas, un colombiano, un venezolano y un paraguayo, todos ellos convocados por el maestro Alberto de la Rosa, director del Tlen Hicani, en un encuentro muy interesante de arpas.

Durante todo el día tendremos también, con el apoyo del municipio de San Andrés Tuxtla, que preside Manuel Rosendo Pelayo se van a traer esos globos gigantes de papel de china, que van a estar en el barrio de Xalitic, con globos de más de 15 metros de altura, lo que será todo un atractivo muy interesante.

Al mismo tiempo se estarán aperturando el paseo de los lagos con todos los expositores, tendremos también actividades en el parque de Los Berros, así sucesivamente iremos dando a conocer todas las actividades.

El programa completo del Festival de las Flores Xalapa lleno de luz ya está en línea en la dirección www.soyfestival.mx ahí están todas las actividades que se van a realizar durante este gran evento.

Destacó que para la realización de este festival en el tema de seguridad se ha implementado un programa que se llama festival seguro que se desarrollará a partir del día 18 que se comienza con el montaje de todos los escenarios y terminará hasta el día 4 de septiembre, un día después de la clausura del evento, para que todo pueda ser reglamentado conforme a la reglamentación de Protección Civil y por supuesto en el tema de seguridad y vialidad pública hemos convocado en días pasados en el Cabildo Xalapeño a todas la instancia federales, estatales y municipales para en una sola coordinación y un solo esquema como ya sucedió el año pasado, podamos tener este programa al cien por ciento.

Viene Francisco Céspedes al museo interactivo de Xalapa, viene también el Mariachi Vergas a la Clausura y el trio de Los Panchos en el barrio de Xalitic, en el segundo fin de semana del festival, en un evento que se llama Festín del Sabor, que está coordinando la maestra Raquel Torres y que también tendremos un espectáculo con seis grupos de titiriteros de todo el país.

Estamos buscando hacer diversas actividades en espacios abiertos, que el 97 % de las actividades son gratuitas, para dar el acceso a todas las personas a este tipo de espectáculos.

El festival es muy basto, tiene manifestaciones en todas las bellas artes.

El segundo día del festival, tenemos un evento denominado Son en Festival, en donde estarán grupos de son jarocho tan importantes como Sonex.

Se ha conformado con mucho esfuerzo, un cartel donde realmente podamos ofrecerle a la ciudadanía lo mejor posible, para que este festival sea hoy por hoy un motor para que nuestra capital vuelva a dar buenas noticias, que eso es lo más importante, y poco a poco, tengamos la posibilidad de que el festival vaya creciendo año con año y conformarse a lo largo del tiempo en un evento que el país voltee a ver y pueda llegar a Xalapa con ellos.

El gran cierre del festival va a ser en el estadio Xalapeño, con la misma mecánica del año pasado, en donde esperamos alrededor de 12 mil 14 mil personas, en un espectáculo que vamos a tener más de 800 bailarines, una orquesta de más de 120 elementos en un espectáculo de luz y pirotecnia impresionante, traemos más de tres tráiles de equipo para hacer una fiesta en verdad increíble.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es opinión personal del columnista