De la seguridad pública

24 julio 2017 | 8:39 hrs | Juan f Aguilar de la Llave

Como lo he mencionado en otros artículos, el hombre se organizo primero para buscar el sustento y posteriormente para tener  seguridad,  estos principios junto con el de territorio, población y económico,  concibieron  el concepto de estado.

Según Michel Foucault filosofo francés en su libro” Seguridad, Territorio, Población”; la regla que garantiza la seguridad, son  los limites donde las conductas pueden tener la  libertad  necesaria para su funcionamiento.

En las sociedades contemporáneas cita Foucault hay que entender en que la medida que se combinan el poder de la  ley con  la disciplina;   la seguridad, es la que predomina; manifestando con ello  los principios de norma, orden y seguridad.

En México a partir del  siglo XX tuvo una evolución importante en materia económica;  de ser un país de grandes latifundios,   con una encomia primaria básica, a ser un nación con industrias,  con desarrollos turísticos de clase mundial.

De un gobierno centralizado  a un liberal, con   grandes cambio adoptados  a la nueva corriente económica  del liberalismo, con ello a  la apertura comercial e industrial.

Qué decir de la población en 1900 éramos 13.6 millones de habitantes, en 1929 15. 6 millones, en 1940  22.6 millones, en 1990 90.6 millones, en 2010 117 millones, en 2017 129 millones  se espera que para el 2050 la población este en 146 millones de habitantes,  con 35.7 millones de personas mayores de 60 años.

Ha evolucionado la población en un siglo más de 100 millones de habitantes sobre el mismo territorio, la medicina ha avanzado en forma importante donde  la esperanza de vida a aumentado; en conclusión somos muchos.

Veracruz sufre el mismo fenómeno que el país, de acuerdo al último censo del INEGI, la población es de de mas de 8.1 millones de personas.

Al igual que en los orígenes del hombre la sociedad  está agrupadas en un orden normativo “Estado” al cual le piden seguridad.

El gran problema del país es que la evolución social poblacional no ha tenido la simetría económica, lo que ha provocado que no existan los trabajos suficientes para la población económicamente activa.

Con el tiempo ha dado lugar al trabajo informal o la economía informal, donde gran parte de la población es su propio patrón,  son pocos los trabajos subordinados,  son  las mujeres y jóvenes los que tienen una participación relevante.

El sistema económico ha provocado que el libre albedrio, la economía y las fortunas estén concentradas en un mínimo de la población y que la gran mayoría tenga poco o nada.

En el caso de Veracruz según números de SEDESOL en la Información General de la Entidad; indicadores sociales 2014 el número de personas es de  8 millones 112 mil de las cuales en la medición de la pobreza dentro del cuadrante multidimensional, el 58% es de población es en situación de pobreza, y  el 17.2% en pobreza extrema.

El criterio de una economía formal e informal, que desea mejores condiciones de vida, fue superada por  la ruta fácil de obtenerla apareciendo en México la delincuencia organizada;  en un principio era el trasiego, la venta de drogas y estupefacientes, para el país vecino, ¡no basto¡  en el territorio aparecen  delitos como la extorsión, el secuestro, homicidio, robo de todo tipo, y el delito del momento el huachicolt.

La federación ha dedicado esfuerzo y recursos económicos, tan solo en el  2012 destino a las entidades federales y municipios  en  los programas; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Subsidio de Apoyo a Programas en materia de Seguridad Pública,  Subsemun , 17 mil 311 millones de pesos, cifras que ha incrementado en años posteriores.

Es indudable que se cuente con mejor infraestructura en materia de seguridad pública, pero la percepción ciudadana es negativa, la Secretaria en Veracruz cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y el Secretario manifiesta que es insuficiente.

Qué hacer ante esta problemática; indudablemente mejorar las condiciones económicas, aumentado la oferta de empleos, educación concentrada en la familia cedula básica del estado, asignado mayor presupuesto a la seguridad, mejorando las labores de inteligencia y estableciendo políticas demográficas responsables que disminuyan la tasa de natalidad.

Si se hace un pequeño análisis sobre el entorno, observara que a donde vaya se encontrara   personas que no conoce, que nunca ha visto, si viaja vera gente vendiendo todo tipo de frituras, en la ciudad en los puntos de convergencia centroamericanos pidiendo  apoyo.

La sociedad se ha descompuesto,  han crecido en forma alarmante los malos, de la informalidad brincaron a la delincuencia, las organizaciones se han multiplicado  nos hemos acostumbrados a las noticias malas.

El problema de seguridad es económico,  de sobrepoblación y corrupción, el área de seguridad tiene muchas responsabilidades y pocos recursos.

El tiempo propiciara una reforma en la materia que nos haga eficientes a todos.

Volverá la población a unirse para buscar su seguridad esto es indudable como el hecho de vivir en sociedad.

*Esta es opinión personal del columnista