De existir daños a las finanzas, Orfis procederá en contra de quien haya cometido irregularidades

Foto: Fotojarocha
8 septiembre 2016 | 12:46 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, reconoció que fue solamente por la investigación periodística del portal Animal Político que se percató de irregularidades en la aplicación de los recursos en el gobierno del estado en las Cuentas Públicas del 2012, 2013 y 2014.

Por ello se presentaron denuncias contra quienes resulten responsables, en la Secretaría de Protección Civil, Educación y Desarrollo Social, la cual se presentó el 16 de agosto en la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, por la cual se integró la carpeta de investigación número C.I./FESP/261/2016-VII.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado son por presunto daño patrimonial de alrededor de 940 millones de pesos, por inconsistencias en la Cuenta Pública del 2012,2013 y 2014.

En entrevista, afirmó que las querellas se hacen ante la posibilidad de que las autoridades que están investigando estos hechos, determinen la inexistencia de la entrega de los bienes o servicio y de darse la posibilidad de que existan daños a las finanzas públicas del estado y con ello tener elementos el Orfis para proceder en contra de los que hayan cometido irregularidades.

“Cuando se hicieron las auditorías, las empresas que se auditaron nosotros detectamos inconsistencias que derivaron que el honorable Congreso del estado que aprueba y dictamina las cuentas públicas, hiciera las observaciones de carácter administrativo, que se turnan a los órganos de control para su atención de ahí derivan ciertos hechos que nos permitieron analizar y presentar la denuncia”.

Cabe señalar que el auditor se contradice en sus declaraciones, pues afirma que el proceso legal y técnico que han emprendido es para respaldar las investigaciones que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria y la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo reconoce que no realizaron denuncias en el año correspondientes.

Portilla Vázquez señaló que las auditorías se hacen desde el 2012, pero que derivado de los elementos que surgen de una investigación periodística “nos hacen analizar, compulsar lo que teníamos y proceder en consecuencia”.

“Se hizo en el momento en que se detectaron las inconsistencias y ante las actuaciones que está haciendo la autoridad competente de estos hechos, nosotros fundamentamos nuestra denuncia y de existir la posibilidad de que las dependencias que investigan los hechos determinen que ella la existencia de daño patrimonial a las finanzas públicas, tendremos elementos para proceder en consecuencia”.