De continuar aumento de energía eléctrica, podrían condenar a negocios a cierre

Poco a poco han resentido las presiones inflacionarias

Foto: Celenne González
23 septiembre 2016 | 19:17 hrs | CELENNE GONZALEZ

Tuxpan, Ver.- De continuar los incrementos en insumos básicos como la energía eléctrica, llegará un punto que esto no podrá ser costeable para algunos empresarios, por lo que podrían generarse cierre de negocios a consecuencia de esta situación, consideró David Aurelio Soto de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tuxpan.

Destacó que entre más caro le resulta a un empresario operar en Tuxpan, prefieren mejor llevarse sus capitales a otras partes de la República Mexicana, porque comparan si en otra ciudad van a gastar la mitad de lo que gastan aquí en operatividad, mejor prefieren irse.

Informó que por el momento, no se han registrado cierres por el incremento de la tarifa en la energía eléctrica pero no se descarta que estos suceda a un mediano plazo porque habrá quien le resulte incosteable poder cubrir este gasto, que por el momento han estado absorbiendo sobre el margen de utilidad.

Foto Ilustrativa
Foto Ilustrativa

Dijo que poco a poco han resentido las presiones inflacionarias derivadas de estos incrementos impuestos por la federación.

Ante este panorama, destacó Soto de la Torre: “Lo malo es que perdemos competitividad porque hay regiones donde la luz es incluso más económica que Tuxpan, pese a que Tuxpan es generador de energía eléctrica entonces esto de pronto ahuyenta a las inversiones porque estamos en una ciudad que por el clima requiere de mucho aire acondicionado entonces esto a cualquier empresa del giro que sea le dispara los costos”.

Reiteró que por el momento no se vislumbra el cierre de empresas, por el incremento de estos insumos como el de la energía eléctrica, pero a futuro sí porque se descapitaliza el empresario.

Esta misma situación ha ocurrido con el caso de las rentas de los locales ya que llega un punto, en que se vuelven impagables.