De alto riesgo invasiones a predios de PEMEX en Poza Rica

Ayuntamiento se deslinda, alcalde exhorta a actuar dentro del marco legal; 200 personas invadieron un terreno cercano a La Barita

Al menos 200 personas comienzan a lotificar en La Barita, justo sobre ductos de PEMEX. Foto: Noreste.
22 junio 2017 | 8:05 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- El problema de invasión de predios se ha convertido en un tema preocupante en Poza Rica, pues diferentes grupos se han ubicado en zonas de riesgo, recientemente en instalaciones pertenecientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), aunque el Ayuntamiento no puede intervenir directamente, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz hizo un llamado a invasores a no cometer estas acciones que están fuera de la ley.

Recientemente un terreno que se ubica a un costado de la colonia “La Barita”, al costado del bulevar Jesús González Ortega, fue invadido por más de 200 personas que han comenzado a lotificar, pese a que por ese punto atraviesan ductos de PEMEX.

Sin embargo no es el único caso de invasión de predios, pues en Poza Rica el sector La Esperanza, en la colonia Morelos, es un punto de riesgo invadido a un costado del río Cazones, al igual que otros puntos de Arroyo del Maíz, Ampliación parcela 14 y Cerro del Mesón que son zonas susceptibles a deslaves.

Algunos invaden predios de PEMEX que están ubicados en zonas de extremo riesgo. Foto: Noreste.
Algunos invaden predios de PEMEX que están ubicados en zonas de extremo riesgo. Foto: Noreste.

El alcalde de Poza Rica destacó que los propietarios de los predios son quienes deben recurrir a las instancias legales para proceder en contra de quienes estén cometiendo la invasión de predios, pues el gobierno municipal no cuenta con la representación legal para realizarlo.

En el caso de terrenos de PEMEX invadidos señaló que debe ser la empresa quien proceda conforme a lo que estipula la ley, aunque enfatizó la invasión de predios no se puede apoyar, pues va en contra de toda legalidad para alguien que cuenta con una propiedad.

El alcalde reprobó este tipo de actos por parte de la población. Foto: Noreste.
El alcalde reprobó este tipo de actos por parte de la población. Foto: Noreste.

Exhortó a quienes invaden predios a que respeten el marco legal y acudan ante las instancias que ayudan a tratar de buscar áreas de oportunidad de vivienda popular, pues el gobierno municipal no respaldará nunca la regularización de predios que se encuentren en zonas invadidas.

“Yo les diría que ese no es el camino, quitarle la propiedad a otro no es la solución para la falta de espacios de vivienda”, agregó el alcalde.