Danzantes esperan inicio de las vacaciones

No perciben apoyo por parte de ninguna institución, por lo que aprovechan el arribo de turismo a Tecolutla

Foto: Web
11 julio 2017 | 17:17 hrs | Xochitl Nayeli Julio Flores

Tecolutla, Ver.- Danzantes de este municipio ven con beneplácito el arribo de cientos de turistas que han elegido este lugar para disfrutar de un momento de sano esparcimiento con sus familias, lo que genera una entrada mayor a la que comúnmente vienen generando.

Señalan que durante la temporada que no hay turismo solamente realizan cuatro vuelos durante el sábado y el domingo pero al arribo de visitantes llegan a concretar hasta cinco diarios durante las vacaciones lo que genera buenas ganancias para estos valientes hombres que arriesgan su vida al descender del palo únicamente amarrado de una cuerda.

Explicaron que a pesar de ser patrimonio intangible de la humanidad no existe apoyo para ellos, por lo que se ven obligados penosamente a estirar la mano para pedir la moneda a los turistas que en muchas ocasiones no valoran el riesgo que conlleva practicar esta danza.

Vicente García, caporal del grupo de voladores Tutunakú, de la congregación de Totomoxtle Papantla, menciona que a sus 72 años sigue practicando esta peligrosa danza, destacando que lleva 30 años como volador y hace apenas 10 años inició como caporal.

Tristemente mencionó que no perciben apoyo por parte de ninguna institución, por lo que aprovechan el arribo de turismo a este municipio para poder recolectar unos cuantos pesos ya que existen días en que no recogen una sola moneda.

Aunado a la poca participación de algunos turistas, deben enfrentar que algunas personas provenientes de otros estados como Hidalgo portan el traje típico de volador y se dedican a recorrer los restaurantes otorgando al turismo espectáculos denigrantes al estar en completo estado de ebriedad, por lo que al momento de descender los verdaderos voladores del palo, estos ya encuentran pocas ganancias que les fueron ganadas por los vivales, siendo que ante esta situación no pueden ejercer acción alguna para controlar esta problemática.

Por último pide el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar a estas personas y no denigren la imagen de quienes ejecutan esta milenaria danza.