Danza folklórica y contemporánea encabezan cartelera de Casa del Lago

En la jornada inaugural de dicho Festival se presentó el programa “Popurrí Mexicano”

Foto: Web
4 marzo 2018 | 20:38 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Con la inauguración este domingo 4 de marzo del Séptimo Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana abrió su cartelera cultural del mes que incluye conferencias, conciertos y presentaciones de danza, teatro, música, cine y literatura.

En la jornada inaugural de dicho Festival se presentó el programa “Popurrí Mexicano”, el cual reunió a 300 bailarines que desplegaron la diversidad del folklore mexicano y contó con la asistencia de autoridades universitarias que invitaron a seguir de cerca las actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo 17 de marzo en ocho sedes en el estado: Xalapa, Puerto de Veracruz, Córdoba, Jilotepec, Banderilla, Jalcomulco, Tuzamapan y Huatusco.

En cuanto a otras actividades de este Séptimo Festival que se desarrollarán en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, éstas continuarán los días miércoles 7 y 14 a las 19:00 horas, con la disertación de conferencias acerca del quehacer dancístico; las funciones de danza serán los días sábado 10 y domingo 11, a las 13:00 horas.

La danza contemporánea también se hace presente en la Casa del Lago: en el foro Miguel Herrera, Molino Escena presenta la obra coreográfica Particular el olvido, del 9 al 11 de marzo; y Danza Spaciocero ofrecerá dos funciones del montaje Desde la memoria, el viernes 16 y sábado 17. Los costos de entrada serán de 60 pesos, general y 40 pesos para afiliados al INAPAM y estudiantes.

El martes 20 y miércoles 21 a partir de la 20:30 horas, estudiantes de la Facultad de Danza UV mostrarán sus Prácticas Escénicas. El costo de recuperación es de 20 pesos por persona.

Foto: Web

La música abarca diversos géneros: el recital de piano clásico con Citlali Guevara, el martes 6; los conciertos de jazz con estudiantes y académicos de JazzUV, los jueves 8 y 22; hasta el homenaje musical que la Orquesta de Salsa UV dedicará a Celia Cruz, el jueves 15. Todos a las 19:00 horas.

Para los amantes del teatro, del 23 al 25 de marzo, la compañía Maldito Teatro presentará Los prohombres, con precios de entrada de 80 y 60 pesos.

Todas las funciones están programadas los viernes a las 20:30; sábados y domingos a las 19:30 horas.

El cine llegará el lunes 19, a las 20:00 horas, con la exhibición de Los herederos, documental que explora la rutina de los niños mexicanos que deben trabajar en el campo junto con sus familias. Ésta forma parte del Festival Ambulante.

También habrá actividades para conmemorar el Día internacional de la Poesía, el miércoles 21 a las 18 horas, durante el Tercer Festín de palabras que se realizará en la Sala de Actividades Complementarias, mismo espacio donde el sábado 24 y domingo 25 tendrá lugar un evento especial dedicado a las Culturas Populares.

Foto: Web