Danza Folklórica Veracruzana pierde a uno de sus promotores

Fallece Hugo Betancourt, fundador del ballet Quetzalli

Foto: web.
13 enero 2018 | 12:02 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Con el fallecimiento de Hugo Betancourt Morales, director fundador del Ballet Quetzalli, este viernes 12 de enero la danza folklórica veracruzana está de luto.

Hugo Betancourt Morales, de acuerdo con varias notas publicadas en medios virtuales, nació en la región norte de Veracruz conocida como La Huasteca y su amor por la música y la danza folclórica es herencia de su tío Humberto Betancourt, un conocido músico y compositor que le transmitió su gran pasión por el arte y la cultura de su tierra natal.

Posteriormente, estudió danza folklórica con el maestro Alejandro Gómez Solís en el Ballet Folklórico Veracruz, que en ese entonces patrocinaba el Departamento de Educación Popular.

Foto: web.

En 1985, junto con Rosa Pérez y Manuel Vásquez, formó el Ballet Quetzalli, que en su primer año fue independiente y estaba conformada únicamente por ocho bailarines. Al año siguiente la compañía pasó a ser representante de la Secretaría de Turismo y de Desarrollo Económico para el Estado de Veracruz.

Hugo recordaba así sus inicios en la “Semblanza del Ballet Folklórico Quetzalli”, publicada el 4 de noviembre de 2008 en el blog “Montano”:

“Empezamos con el objetivo de apoyar las diferentes ferias del Estado. Nos presentamos en Tuxpan, Otatitlán, Pánuco, Coatzacoalcos, siempre invitados por la Secretaría de Turismo. Después el ballet fue creciendo y se nos encomendó representar al Estado en eventos nacionales, como la Feria de Aguascalientes, la Expoteca en Monterrey y promociones que hace Veracruz en Puebla, ciudad de México y otras Entidades”.

Foto: web.

En los 32 años que Hugo Betancourt dirigió la agrupación, ésta se ha distinguido por su fiesta visual de la cultura y el folklore; además de que la música que acompaña los distintos cuadros, interpretada en vivo con auténticos instrumentos de cuerda, ha acentuado el movimiento meticuloso, la ropa de colores y el pulso perfecto creado por los bailarines, elementos que lo han hecho acreedor de múltiples ovaciones durante sus presentaciones en varios países.

“Nosotros vamos y les decimos de dónde venimos, quiénes somos, dónde queda Veracruz, les hablamos de nuestra cultura, los instrumentos. Después hacemos los bailes y les invitamos a bailar”, reiteraba Hugo en la misma semblanza.

Relacionadas