Daño patrimonial de Duarte al CRIT por 108 mdp

Mantiene déficit con la Fundación Teletón por 127 millones de pesos

Del 2014 al 2016, la administración duartista sólo abonó 19 millones de pesos al CRIT Veracruz. Foto: Misael Olmedo.
25 enero 2018 | 8:19 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Al no haber sido liquidada la deuda por 108 millones de pesos, que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, heredó a la presente administración estatal con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Veracruz, éste último mantiene un adeudo con la Fundación Teletón que absorbió los gastos de operación del 2014 al 2016, por lo cual se está en búsqueda de recuperar dicho monto, confirmó su director, Ángel René Zavaleta Mora.

Javier Duarte de Ochoa incumplió con el acuerdo establecido para la operación del Teletón y las aportaciones correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, generando un déficit por 127 mdp, de los cuales el actual gobierno del estado abonó apenas 19 millones, por lo que la deuda hoy en día es de 108 mdp.

Para evitar el cierre de la institución en Veracruz, se realizó un recorte de personal, sin embargo, directamente la Fundación Teletón proporcionó recursos extras al CRIT Veracruz para continuar atendiendo a menores con alguna discapacidad en esta zona.

Su cierre está cobrando cada vez más fuerza ante la falta de recursos y deudas que el CRIT aún mantiene. Foto: Misael Olmedo.

Zavaleta Mora, enfatizó que para la Fundación Teletón el incumplimiento por parte de gobierno del estado con el CRIT representa un fuerte daño patrimonial, pues para poder destinar los apoyos que eviten su cierre no se ha podido destinar apoyo alguno, pues aunado a lo anterior se suma la escasa aportación ciudadana en la colecta anual.

“Podríamos decir que no nos lo están cobrando, pero para la Fundación es un daño patrimonial muy importante y nosotros como CRIT buscamos recuperar el dinero para entregarlo”, expresó.

La administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares no reconoció la deuda generada por Javier Duarte de Ochoa y, ante el desfalco de recursos estatales, argumentó estar imposibilitado de pagar los 108 mdp.

Sin embargo, se acordó que los recursos para 2017 (44 millones de pesos) estaban garantizados, de los cuales apenas fueron liquidados 31 y actualmente están pendientes 13, mientras que del 2018 se está a la espera de que Sefiplan entregue un calendario de pagos.