Daño ambiental a zona arrecifal, en Tuxpan

La pericia de quién tripulaba la embarcación de nombre Antares, provocó que esta encallara en la zona arrecifal de Tuxpan

Foto: Noreste
14 agosto 2017 | 19:58 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- La pericia de quién tripulaba la embarcación de nombre Antares, provocó que esta encallara en la zona arrecifal de Tuxpan, lo que podría dejar un grave daño ambiental y ecológico e incluso irreparable en el área de coralinos, lo cual se podrá conocer con exactitud conforme se realicen las investigaciones pertinentes de parte de las autoridades.

Aunque existe total hermetismo sobre el tema, se logró conocer que está embarcación es un abastecedor de alimentos y combustibles a plataformas en mar abierto, la cuál de manera grave dañaría el ecosistema de esta área.

Pese que autoridades gubernamentales no emitieron información sobre el tema que se ha manejado con hermetismo, no es la primera ocasión que sucede este tipo de accidentes, los cuales se originan por la falta de una instrumentación y regularización de las actividades en esta zona.

Tras darse a conocer este lamentable suceso, diversas cooperativas de pesca, asociaciones del cuidado al medio ambiente, prestadores de servicios y demás autoridades, consideraron que es necesario que la oficina de la CONANP a cargo de la gestión del área de protección Lobos-Tuxpan realice labores para el correcto desarrollo de actividades comerciales, pesqueras y turísticas.

De igual forma, se tiene un precario manejo de la señalización en el lugar, ya que no se cuenta con faros en todos los arrecifes ni están delimitado por boyas, por lo que la afectación ambiental ante este tipo de accidentes se vuelven a repetir.

Se espera, que en las próximas horas, el área del encallamiento se presente movilización de elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para realizar las maniobras necesarias para desatorar este navío, sin causar daños a la embarcación ni a la zona arrecifal de Tuxpan.

En el 2014, autoridades de la Capitanía de este Puerto confirmaron el encallamiento del Buque Mu Du Bong con bandera de Corea del Norte de 6 mil toneladas de peso, a 12 kilómetros de la zona arrecifal de Tuxpan.