Dan empleo temporal a pescadores

4 noviembre 2014 | 7:00 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Dos semanas han transcurrido del derrame

50por ciento del crudo ha sido recuperado

14 kilómetros se extendió la afectación

Luego de más de dos semanas de haberse registrado el derrame de hidrocarburo que contaminó el río Cazones y provocó afectaciones en los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán y Cazones de Herrera se ha logrado recuperar hasta un cincuenta por ciento del crudo con apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de campesinos afectados incluidos en el programa «Empleo Temporal», manifestó el titular de las oficinas de enlace regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís.

Destacó que tanto la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y las unidades de protección civil de cada uno de los municipios ya concluyeron el peritaje correspondiente sobre las afectaciones y Pemex se ha enfocado a la recuperación del hidrocarburo y al saneamiento de las partes afectadas.

Indicó que para la recuperación del hidrocarburo y limpieza de áreas afectadas se aplica el programa de Empleo Temporal que beneficia a campesinos de Coatzintla y pescadores del municipio de Cazones de Herrera.

Sobre las denuncias interpuestas por autoridades municipales por el daño ambiental provocado recalcó que son instancias Federales las que dan seguimiento a las mismas por tratarse de Pemex.

Manifestó que no hay denuncias formalmente establecidas por campesinos, solamente el reclamo de saneamiento de las partes afectadas y la solicitud de apoyo con pipas de agua, pues siguen contaminados cuerpos de agua que se requieren para labores domésticas y el ganado.

Cabe señalar que aunque las manchas de crudo ya no se observan en el río Cazones se siguen realizando trabajos de contención y limpieza de las partes afectadas, las autoridades estiman que podrían demorar al menos dos meses, pues la afectación se extendió hasta por más de 14 kilómetros.