Dan a conocer imágenes del Movimiento del 68 en Xalapa

Foto: Especial
24 septiembre 2018 | 17:56 hrs | Ana Martina Ortiz León | Xalapa

Xalapa, Ver.- Por primera vez los estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana tuvieron la oportunidad de apreciar fotografías inéditas del Movimiento del 68 en la ciudad de Xalapa.

Las imágenes que se exhiben, si bien no son muchas, resultan valiosas por varias razones:

Foto: Especial

El contexto sociopolítico de la época; los distintos contigentes que conformaban las multitudinarias marchas; las dicotomías evidentes como ver, por un lado, a Gustavo Díaz Ordaz bebiendo café en el centro xalapeño y, por el otro, observar a los manifestantes en paro, varados en banquetas y parques; contrastar los cambios arquitectónicos y pasajísticos que ha sufrido el centro histórico de la capital veracruzana; y, principalmente, conmemorar a “aquellas personas que inundaron las calles, los manifiestos y las ideas, con la energía precisa para convulsionar una sociedad”.

Foto: Especial

En suma, como señala el sencillo texto que acompaña las imágenes, después de medio siglo del suceso del 68 las demandas continúan vigentes:

Foto: Especial

“La precarización de las y los estudiantes, docentes y personal de la educación pública es una constante que aparece con cada gobierno. Así mismo las ideas emanadas de 1968 se resignifican y revolucionan para dar frente a las necesidades conceptuales y pragmáticas que permitan incidir en la contemporaneidad, desde las experiencias del pasado y con el devenir político que nos recuerda las causas primordiales de la emancipación”.

Foto: Especial

Esta exposición forma parte del ciclo comemorativo intitulado “50 años de resistencia, abajo y a la izquierda”, que se realizará hasta el 6 de octubre en varios espacios públicos y recintos culturales de la ciudad de Xalapa.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial