#VIDEO Custodios del INAH cierran la zona arqueológica de El Tajín

Exigen el cumplimiento de diversas peticiones realizadas meses atrás

Foto: Noreste.
22 noviembre 2017 | 11:24 hrs | Redacción Noreste

Papantla, Ver.- La zona arqueológica de El Tajín, fue cerrada este miércoles por custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exigen el cumplimiento de diversas peticiones realizadas desde meses atrás las cuales no se han cumplido.

No hay acceso al interior para nadie, justo en la entrada se colocaron barricadas y pancartas para mostrar su rechazo en contra del personal del INAH.

En rueda de prensa encabezada por Roberto Pérez García, representante Sindical de los trabajadores adscrito al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, indicó que este movimiento se realiza en todos los centros INAH de todo el país, piden la remoción inmediata de Esteban Rodríguez Flores, como director del centro INAH Veracruz.

Demandan la dotación de herramientas y material para poder dar mantenimiento a la zona arqueológica, así como se cumpla el acuerdo de más plazas para custodios “desde el primer semestre de este año hemos venido esperando respuesta, ya que las autoridades no quieren cumplir las demandas de los trabajadores, después de tres días se compraron 40 litros de gasolina, lo que demuestra que en este lugar se atienden necesidades no prioritarias”, dijo el entrevistado.

 

Foto: Noreste.

 

“Exigimos respeto al reglamento de ingreso, evaluación y promoción de los profesionistas en gestión del patrimonio cultural, además del cese a la persecución administrativa de los representantes sindicales seccionales, trabajadores de esta zona”; expresó Pérez García, quien afirmó que rechazan la realización del concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá.

Piden la aplicación integral del convenio de prestaciones 2017 y socioeconómicas 2019 de la zona arqueológica El Tajín, por parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

Por último, informó que están a la espera de iniciar una mesa de negociaciones, por lo cual permanecerá cerrada y se desconoce qué tiempo.

Cabe mencionar que justo cuando se daban esas declaraciones un grupo de estudiantes de Poza Rica, arribó al lugar para conocer El Tajín pero se les negó el acceso, al igual que a otros turistas.