Cumple 10 años la capilla de culto a Santa Muerte en Orizaba

Foto: web
29 octubre 2016 | 12:45 hrs | Emilio González Gómez

Orizaba, Ver.- En la víspera del X aniversario de la capilla de la Santa Muerte, ubicada atrás de la parroquia de San Antonio de Padua en el Centro Histórico de Orizaba, Pueblo Mágico, ya iniciaron las reuniones de los devotos para festejarla el 2 de noviembre, aunque la festividad inicia el 31 de octubre.
El culto a la Santa Muerte cobra más adeptos en la ciudad, y se propaga por el territorio veracruzano con rapidez, entre segmentos informales de la población, quienes corren la voz entre ellos de la presencia de capillas y altares callejeros que se instalan de manera espontánea. Para los devotos de la llamada Niña Blanca funciona otra ermita ubicada en la autopista en el trébol de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado, Veracruz.

Tamara, encargada del centro de culto de la Santa Muerte, dijo que cumple 10 años de funcionar la capilla, y se proyecta abrir otra en el sur de la ciudad con apoyo de los devotos.

Indicó que el 31 de octubre se celebra misa con la presencia de adeptos del valle de Orizaba, quienes llevan ofrendas como flores, cigarros, veladoras, puros, entre otros.

ORACIÓN A LA SANTA MUERTE
En la misa, se les pasa a los asistentes la oración impresa que dice: “Tú que miras en el corazón del malo y el bueno, a ti me acerco para implorarte justicia, a ti santísima muerte, te solicito la imparcialidad de tu balanza, señora mía, ve mi corazón, escucha mis ruegos, pues necesito que tu justicia se haga sobre la tierra y que tu mano diurna guíe las decisiones de los jueces y carceleros”.
Cada color tiene un objetivo. Las hay de color negro, verde, morado, rojo, blanco, amarillo.
Incluso, los creyentes pueden comprar la “Santa Muerte” llamada “Las Siete Potencias”, debido que en una sola se concentran todos los colores.

LOS COLORES DE LA MUERTE
Hay colores, como la negra, según se explicó, que protegen al devoto de todo tipo de trabajo, llámese magia negra, velaciones oscuras en contra de la familia, o del negocio, así como de todas las obras espirituales que quieren perjudicar a la persona.
Hay otros colores, que representan el amor, la pasión, que ayudan a estar en armonía con la pareja, con la gente que los rodea, incluso, les representa la estabilidad emocional, según se dijo.
En algunos aparadores, se lee que la “Santa Muerte” de color blanca representa la purificación total, debido a que ayuda a limpiar toda energía negativa principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los mismos familiares, mientras que la amarilla, significa el éxito, el dinero, la prosperidad donde sea que se coloque.

LOS SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO
La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras
otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar.

GUADAÑA INSTRUMENTO DE LABRANZA REPRESENTA LA JUSTICIA
La Guadaña. Este instrumento de labranza representa la justicia implacable, no de ella si no del ser supremo que gobierna y rige la vida de todos, es la naturaleza misma que nos impone morir un día para cumplir con el ciclo iniciado al nacer. Todo cae finalmente bajo la guadaña de su muerte. y su vez esa hoz larga y siniestra, nos indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad y armonía.
El incremento de la devoción y seguidores de la Santa Muerte, responde a la libertad de creencias y culto que prevalece entre la población, además de los problemas económicos y de salud que enfrenta la gente, y “los milagros” que concede la imagen.

“Desde que se abrió la capilla se han acercado jovencitos al altar de la Santa Muerte para pedir por diferentes favores, sin embargo, aseguró que la devoción a la Niña Blanca no tiene distingos, ni de sexo, o situación económica”.

OPCIÓN PARA CREYENTES LA SANTA MUERTE

“La Santa Muerte se ha convertido en una opción más para los creyentes, luego de que otras religiones no responden a las expectativas para las que fue creada; en esta época es invocada como protectora”, añadió.
Y aunque el catolicismo la califica como inexistente, los fieles a esta imagen utilizan a Dios como vínculo para acceder a los favores de la llamada “Niña Blanca”.
Comentó que se realiza un rosario cada fin de semana o del mes al que llegan varias devotas. Es muy milagrosa.

DICEN QUE ES MUY MILAGROSA
Cada vez son más personas que creen en ella, debido a sus múltiples milagros. A la Santísima Muerte le gusta, tequila, la fruta, la cerveza, el cigarro, los inciensos y las flores blancas. No hay que prometerle una botella de tequila y luego no cumplirle. Tanto se ha extendido su culto que muchos católicos la consideran un santo más de la Iglesia Católica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con estas características, precisamente para atraer y atrapar a los católicos más desprevenidos. Un culto muy extendido.
La Santa Muerte es objeto de culto y en ocasiones es vinculada a distintos tipos de delincuencia y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal; sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos.
Es por eso que sus fieles seguidores festejan el 1 y 2 de noviembre a la Santa Muerte con regalos, ofrendas, comida, bebidas y hasta mariachis prolongándose los festejos de la Niña Blanca hasta altas horas de la madrugada.