Cumbre Tajín anuncia cartel; Ángeles Azules y Café Tacvba en el programa

Se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo

1 febrero 2018 | 12:17 hrs | Redacción Noreste | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Del 16 al 20 de marzo los abuelos totonacas, maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, editores, sanadores, actores, talleristas, danzantes, artesanos y terapeutas establecerán diálogos excepcionales con el público que animará Cumbre Tajín 2018 en Papantla, Veracruz.

La décimonovena edición del Festival de la Identidad se llevará a cabo con el lema “El brillo de la memoria” y reflejará la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial que ha dado esplendor al Totonacapan veracruzano, con tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

La edición 2018 de Cumbre Tajín incluye los siguientes rubros y actividades en sus tres sedes: la ciudad sagrada de El Tajín, el Parque Takilhsukt y la ciudad de Papantla.

En la Zona arqueológica El Tajín se extenderá el horario de visitas para que se lleven a cabo recorridos diurnos de 10:00 a 18:00 horas.

Parque Takilhsukut
Centro de las Artes Indígenas
Los maestros y alumnos de las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI) compartirán sus conocimientos y experiencias mediante:

Talleres de gastronomía, artes de la tradición, el ritmo y la conciencia ecológica: alfarería, bordados, pinturas, teatro y más; exposiciones de las prácticas y los simbolismos de la cultura totonaca; visitas guiadas a las Casas-Escuela de Tradición; exposición de piezas propias de la región como la talla en madera y los códices contemporáneos; múltiples actividades lúdicas y recreativas vinculadas con la cultura Totonaca.

Vuelos de alumnos de las Escuelas de Niños Voladores y de los jóvenes y adultos que preservan y transmiten este elemento central de la identidad totonaca, exposiciones y talleres; Temazcales, Terapias, Cantos espirituales.

Presentación de danzas tradicionales del Totonacapan e invitadas, Encuentro de danzantes con sesiones abiertas al público, participación de danzantes nacionales e internacionales.

 

Encuentros regionales nacionales e internacionales

Primer Encuentro Nacional de Juego de Pelota; encuentro de Danzantes de Corea del Sur pertenecientes al Gugak Center Music y danzantes del Totonacapan; encuentro de los Consejos de Abuelos de la Costa y de la Sierra Totonaca; de los Consejo Ancestrales del Totonacapan y de Huehuetla; intercambio de saberes entre Los Gaiteros de San Jacinto y la Casa de la Música del Centro de las Artes Indígenas y Laboratorio de Acrobacia Indígena.

En los diversos escenarios musicales del Parque Takilhsukut se presentarán grupos de música espiritual, ballets de la región, huapangueros, grupos de la Universidad Veracruzana, bandas de las comunidades, elenco regional, artistas nacionales e intérpretes internacionales.

Ruta de ciclismo de montaña: Poza Rica-Coatzintla

500 participantes

Etapas en Zozocolco, Coxquihui, Chumatlán y Parque Takilhsukut.

Recorridos culturales en cada etapa.

 Papantla
Música, teatro, cine, instalaciones lumínicas y presentaciones editoriales en: Explanada central, calles y callejones del centro de la ciudad, museo Teodoro Cano y kiosco.

Los Ángeles Azules forman parte del elenco musical de Cumbre Tajín 2018. Foto: Web.

Vasta oferta musical en Cumbre Tajín 2018

En los escenarios del Festival de la Identidad se presentarán artistas de Chile, España, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En el rubro internacional participarán: de Chile, la rapera Ana Tijoux; de España, Ana Torroja; de Brasil, Aline Cântia e Chicó do Céu y la compositora y poeta Dona Onete; de Colombia, los Gaiteros de San Jacinto; el cantautor cubano-canadiense Alex Cuba; la estadounidense Alex Blakely; la danza butoh de Japón y los integrantes de Gugak.

En el rubro nacional, durante Cumbre Tajín sonarán los diversos matices del rock, con Café Tacvba, San Pascualito Rey, Kinky, Mescalina, La Botarga + Ramón A Go Go, Los Patita de Perro, Plino Poisot, Rey Pila, Sidharta y Qué Payasos.

También se escuchará la cumbia y sus derivados con la presencia de Los Ángeles Azules, Ali Gua Gua, Soflama y Van-T; del espectro independiente arribarán el dueto clubz, la banda Quiero Club, Mexican Dubwiser, Renee Mooi y la agrupación San Juan Project; la banda oaxaqueña Los Rurales, Las Hermanas García, la Pasatono Orquesta; Recoveco; además, los raperos Juan Sant y Pat Boy; la Señora Kong; la música de Juglaria, Circo y Narración; el sonido del dj Platas; Pasacalles batucada, Aldo García e Iván Zepeda.

Para mostrar la vitalidad del son jarocho, el danzón y los huapangos, actuarán Mono Blanco, Danzonera Tres Generaciones, Banda Tajín, Encanto Huasteco, Mariachi Pitayeros, Son de Barro, Son de Jalco, Son Temoyo y Trío Bohemio.