Culmina MICGénero Veracruz 2017

Foto: MICGénero Veracruz 2017.
26 agosto 2017 | 12:20 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- MICGénero Veracruz llegó a su fin. Ahora su siguiente parada es la ciudad de Puebla donde se desarrolla desde el miércoles 23 y hasta el jueves 31 de agosto. En Xalapa culminó con una gran fiesta y la proyección del documental “Etiqueta no rigurosa”.

A lo largo de nueve días en Xalapa se proyectaron 129 películas provenientes de 29 países: 83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes, subdivididos en 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación.

Foto: MICGénero Veracruz 2017.

Una actividad importante fue la presentación del libro Representaciones de género en la industria audiovisual, una investigación que elaboró la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural, MICGénero, Un pastiche y Grow, la cual apoyó la Fundación Ford, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Los participantes comentaron que en la publicación se analizan las cinco películas mexicanas más taquilleras de los últimos diez años como Nosotros los nobles, A la mala y No se aceptan devoluciones, entre otras, descubriendo un discurso misógino y de estigmatización de las mujeres y de los individuos de la diversidad sexual.

“Sabemos que no hay una sola forma de ser mujer, sabemos que no hay una sola forma de ser varón, pero también sabemos que sus representaciones y asignaciones de roles son jerárquicamente distintos, a pesar de ello la industria audiovisual continúa difundiendo figuras retóricas negativas en las que a veces las mujeres ni siquiera son incluidas”, señalaron.

Foto: MICGénero Veracruz 2017.

El libro está complementado con cinco entrevistas a activistas de México, Portugal, Argentina, España y Egipto que en sus respectivos países luchan por la equidad de género y los derechos humanos; además de tres ensayos que reflexionan sobre filosofía, teoría del lenguaje del cine y las representaciones de las masculinidades.