Cuestión de enfoques

21 enero 2018 | 12:56 hrs | Juan F. Aguilar de la Llave | Juan F. Aguilar de la Llave

La semana pasada se dieron declaraciones encontradas respecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2018 aprobada el Congreso el mes pasado, por dos diputados que por su representación, las manifestaciones adquieren genuinidad.
1.- El Dip. Carlos Morales Guevara, señalo el 18 de enero pasado a el reportero José Topete del medio electrónico “Al Calor Político”, que la Ley de Egresos? (Presupuesto de), hay provisiones por 3 mil 400 millones de pesos, por lo que parte de ese dinero se podría disponer para que el Organismo Público Local Electoral realice las elecciones extraordinarias en Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.
Y refirió:
“Nosotros nos reservamos el artículo 28 de la Ley de Egresos? (Presupuesto de), donde hay precisamente en provisiones financieras un monto arriba de los 3 mil 400 millones, que no quedo etiquetado para ningún ramo.
2.- Con la misma fecha el Dip. Morales, declaro a Ricardo Flores de Quadratin Veracruz, que la Comisión de Hacienda propuso un presupuesto no mayor a los 94 millones de pesos, para la operación del Tribunal de Justicia Administrativa.
Manifestó que este recurso se obtendrá de los 3 mil 400 millones de pesos del presupuesto estatal que no fueron etiquetados y que se encuentran como provisiones financieras, que se reunirán con la Secretaria de Finanzas y planeación para determinar si el proyecto financiero es acorde a lo que se tiene que erogar.
3.- El 20 de enero dos días después a pregunta de Ángel Carrillo de “Al Calor Político” el Diputado Sergio Hernández Presidente de la Junta de Coordinación Política declaro sobre este presupuesto citado por su par Morales como no etiquetado; como inexistente y descarto una supuesta partida de 3 mil 400 millones de pesos “libres y sin etiquetar”
Yo no vi que en el presupuesto de egresos algún recurso que no tuviera etiqueta; todo el recurso está asignado para los diferentes rubros como: corriente, programas sociales, estructurales, salud etc.
En síntesis ratifico: No hay tal partida.
4.- El mismo día el Diputado Hernández manifestó a Noemí Valdés de “Los Editores.com” “No existen recursos de libre disposición y todo está etiquetado”, refiriéndose a las declaraciones del Dip. Carlos Morales.
Citando que el Congreso analiza de donde saldrán los recursos para las elecciones extraordinarias.
El Diputado Carlos Morales preside la Comisión de Hacienda del Congreso y el Diputado Sergio Hernández la Junta de Coordinación Política, son voces autorizadas, para el ciudadano que da lectura a estas declaraciones solo le da confusión; pero para el reducido número de interesados pide; favor póngase de acuerdo.
Lo cierto es que ninguno de los dos tiene la razón técnica
Si tienen razón práctica; el primero porque se tiene que dotar de recursos a la realización de las elecciones extraordinarias y a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa.
El Diputado Hernández al manifestar que el Presupuesto no tiene 3 mil 400 millones de libre disposición, pero si acepta que hay que ver de dónde se puede financiar los eventos que menciona el Diputado Morales.
El punto del Presupuesto de Egresos aprobado en su artículo 28 consigna:
Por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), se considera un importe de $3, 000, 000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 M.N.).y
El artículo 27 del Presupuesto aprobado refiere:
El importe para el concepto de Provisiones Salariales y Económicas asciende a la cantidad $400, 755,935.00 (Cuatrocientos millones setecientos cincuenta y cinco mil novecientos treinta y cinco pesos 00/100 M.N.)
Los dos artículos sus cifras importan un poco más de 3 mil cuatrocientos millones
El Diputado Carlos Morales Cita: Provisiones Financieras no etiquetadas
Se refiere a los dos conceptos que están en el Presupuesto de Egresos aprobado:
a).- Provisiones salariales y económicas:
Provisiones Salariales y Económicas: Recursos destinados a apoyar las provisiones salariales y económicas que perciben los servidores públicos de las Dependencias y Entidades por concepto de incremento a las percepciones derivadas de negociaciones sindicales, convenios de paridad y re categorizaciones.
b).-Adeudos de ejercicios anteriores
Conjunto de obligaciones contraídas, devengadas, contabilizadas y autorizadas dentro de las asignaciones presupuestarias que no fueron liquidadas a la terminación o cierre del ejercicio fiscal correspondiente. Compromisos que adquiere el Gobierno Federal en un ejercicio fiscal, que se encuentran devengados al 31 de diciembre del mismo ejercicio, para ser liquidados durante el año inmediato posterior en el periodo comprendido del 2 de enero al 31 de marzo; siempre y cuando se haya informado de su monto y características a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Glosario Federal de términos hacendarios)

En el primer caso el artículo 27 del Presupuesto consigna una previsión salarial que cada año se considera en base a acuerdos sindicales o cambios en los ingresos de los empleados del estado.

Por lo que se refiere a las Adefas, este es un año atípico, se cita solo un importe general; el presupuesto no consigna análisis o detalle de los adeudos, es decir no traen asignación; esta es una previsión que representa un hecho no pagado, que en este año se proyecta liquidar.

Su importe es relevante que merece ser transparentada a los diputados y a los veracruzanos.

Solo podemos decir que ambos legisladores tienen sus razones solo diferentes enfoques; pero los diputados pueden declarar cualquier cosa, por eso son representantes populares.

JFA 21.01.18

*Esta es opinión personal del columnista