Cuentos

14 enero 2020 | 0:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas


LAVADEROS

Por El Tlacuilo

Érase una vez en que los periodistas tenían un papel preponderante en la vida política del país y del estado; incluso a la prensa se le llegó a apodar “el cuarto poder”.

En ese tiempo muy muy lejano, los mandatarios se preocupaban por los comentarios negativos vertidos en los medios, incluso llegaban a consultar la opinión de las vacas sagradas del periodismo antes de tomar determinaciones coyunturales; hoy la realidad es distinta, a varias vacas sagradas les han visto la cara de bueyes y los periodistas emblemáticos mueren olvidados sin que los conozcan siquiera.

Así está la agónica prensa de opinión, a la que solamente le falta que le peguen el tiro de gracia.

HÉROES ABUCHEADOS

En el momento que atravesamos los medios, quienes imprimen periódicos deberían ser considerados héroes; se trata de idealistas que caminan bajo la primicia de aguantar hasta que vengan tiempos mejores; y encima de su esfuerzo todavía tienen que soportar la burla de quienes a través de una página web solucionaron su subsistencia.

Son varios los factores que siguen teniendo a la prensa veracruzana contra la pared; pero el principal es la falta de voluntad para impulsar su permanencia. La estrategia cambio, quienes ejercen la función pública prefieren apocar a los voceros antes que escucharlos.

Desde hace algunos años los periodistas han atravesado por enfermedades siendo ignorados hasta llegar a la muerte; sin nadie que les haya tendido la mano, nadie entre un montón de asociaciones de periodistas, una Ceapp, cincuenta diputados, doscientos doce alcaldes, un chorro de políticos y un ramillete de funcionarios.

Y NO ES COMERCIAL

Alarma y escandalo causó que un comando se haya robado dieciséis camionetas de lujo de modelo reciente, junto con las dos nodrizas que las transportaban; sucedió el pasado  domingo en la autopista 150D Veracruz-Puebla, en el tramo carretero La Tinaja-Córdoba.

Ya no hay moral… ni vigilancia.

Por cierto, no es comercial pero el IPAX presta servicio de escolta para camiones pesados, pueden custodiarlos por todo el país y hasta el momento no han asaltado ninguna de las cargas resguardadas, ni siquiera ha habido intento de hacerlo.

Ahí está el dato de un servicio que pueden contratar los dueños de la carga para evitarse riesgos y dejar de perder un buen dinero. Más vale prevenir que lamentarsela.

VIDEORIESGOS

“En las escuelas se toman un tiempo para enseñar a los alumnos la higiene física, pero no para la salud mental.

Es decir así como se les dice a los alumnos de educación básica que deben cepillarse los dientes lavarse las manos etc. y ellos deciden si lo llevan a cabo o no, se debería también dar lecciones de los riesgos sociales y de salud que representa el uso de manera inadecuada del Internet y de la tecnología. No creemos que sea casual que la generación que ha elevado los índices de homicidios sea la misma que creció jugando a matar en los videojuegos”.

Las pasadas líneas no las escribimos después del lamentable hecho de sangre en un colegio de Coahuila; en donde la primera línea de investigación es la influencia en el niño agresor de un videojuego llamado “Natural Selection”; el texto fue publicado en octubre del año 2018 y no es la única ocasión que se ha advertido del riesgo que implican los “juegos de matar” en la salud mental de quienes los juegan.

DAÑO COLATERAL

El caso que surgió a la luz pública, de que continua el proceso contra el ex Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, pegó con chanfle, pues puso en evidencia que le han dado chance a Clementina Guerrero postergandole las audiencias.

No debemos olvidar que Tula tiene un padrino Moreno, por lo que la tardanza en su proceso hace pensar que alguien está metiendo las manos por ella.

La buena noticia para la señora en caso de que llegue a perder “la bendición” y se vaya a la cárcel, es que todos los que han caído a Pacho han bajado de peso.

SE LE COMPLICÓ A CORONA

Anda filoso el Cabildo de Actopan, ahora decidieron “pelearse con la cocinera” e irse en contra del Fiscal Anticorrupción, Alfredo Corona, de quién piden suspensión temporal de su cargo.

Doña Lucero Jazmín Palmeros, Síndica de Actopan, se hace bolas y no se entiende ni ella misma de que acusa a los funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, pero el escandalo lo está haciendo.

Pero bueno, para el recién integrado a las grandes ligas de la función pública será un aprendizaje de que su cargo no solamente es técnico, sino que también es político y no puede dejar cabos sueltos.

Esta es opinión personal del columnista