Cuenta 2015

2 agosto 2016 | 11:49 hrs |

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

Para quien no le sepa y le dispense algún interés las finanzas publicas del Estado, les diré que la semana pasada fue incorporado al portal de la Secretaria de Finanzas y Administración en su apartado de Trasparencia Fiscal, la Cuenta Publica 2015 y el Primer Infirme Trimestral, del estado que guarda la administración y sus números financieros.

En esta ocasión nos encontramos con un documento que refleja el interés de la administración actual y en particular del Secretario de Finanzas de presentar realidades de lo que pudiera ser el cierre de la administración, que las pudiera concretar en los informes trimestrales que faltan del segundo y tercer que deberán publicarse en los meses de de julio y septiembre próximos.

Del análisis realizado puede observar que hay apertura en el punto critico: la deuda a corto plazo como los adeudos a proveedores, prestadores de servicios, pagos a terceros como ISR, IPE, salarios, que en contabilidad son conocidos como circulante que contribuyen a la operación del gobierno y que su pago mueve la economía del estado.

Pues bien las cifras empiezan a mostrar transparencia para conocer la realidad del pasivo circulante, pues de 4.4 mil millones de pesos registradas en el 2014, en 2015 consignan 14.7 mil millones y 13.2 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

Que expresado en porcentajes en diciembre es de + 235.8% y en marzo de 2016 de + 200.6%, por ello el reconocimiento; sin embargo no se muestra el análisis de las cuentas, que es el famoso Anexo 1, donde se pudiera apreciar el año, la dependencia que la genero, los importes y el acreedor, información que daría certeza del porque hasta ahora y que permitiría el conocimiento de otros acreedores no considerados.

En el activo circulante los números presentados tienen mayor razonabilidad en el efectivo y en bancos al pasar de 8 mil millones pesos en 2014 a 1.6 mil millones en diciembre de 2015 a 4.7mil millones de pesos en marzo de 2016 con una disminución de 78.% en el primer caso y de 40.3% en el segundo, siendo la referencia desde luego el año 2014, o sea hubo disminución.

Lo que si es significativo en este apartado del balance son los derechos a recibir en efectivo que de 13.6 mil millones de pesos en diciembre de 2014, pasa a 23.1 y 19.8 mil millones de pesos en 2015 y 2016 primer trimestre, con incrementos millonarios que representan el 69.2% en 2015 y 45.2% en 2106.
De estos activos al Ejecutivo corresponden 19.4 mil millones de pesos, que según reporte de la cuenta publica en su pagina 37, consigna:

“Estos están representados por los ingresos fiscales determinados por omisión en el pago de impuestos federales y estatales; amplia: actualmente se sigue dando continuidad a las acciones y procedimientos administrativos para hacer efectivos los derechos del estado, como son los créditos fiscales, fideicomisos y operaciones de crédito y aportaciones a la Universidad Veracruzana al Instituto de Pensiones , subsidiadas por el Gobierno del Estado”.

Los fideicomisos a los cuales se refiere son el 1176, 551 Bursatilización 2006, donde tienen depósitos constituidos y remantes, incluye créditos bancarios, PROFISE y otros por 5.3 mil millones de pesos.

En la cuenta consolidada del Ejecutivo en las notas al balance destaca la siguiente información en cuentas de orden:

A.- Bono Cupón Cero:

1.-FONREC. (Fideicomiso. Fondo de reconstrucción para entidades federativas) Que otorgo Banobras para atender las obras del Fonden Veracruz (aportación a el paripaso) por: 4.7 mil millones de pesos, para las calificadoras constituye un crédito redimido con amortizaciones a largo plazo. 31 de diciembre de 2015.

2.- PROFISE.( Esquema de financiamiento para infraestructura y seguridad en entidades federativas).
Que otorgo Banobras para el mejoramiento de la infraestructura en Seguridad Púbica por 1.2 mil millones de pesos ; para las calificadoras constituye un crédito redimido a largo plazo con amortizaciones a largo plazo.

B.- Registros realizados por Sectores en Proceso de Validación.

La cifra es la mas alta en las notas: 33.4 mil millones de pesos.

Explicación en la Nota a los Estados Financieros:

“Su saldo se integra con afectación presupuestal (?) realizadas por
dependencias y entidades que se encuentran en proceso de verificación jurídica en la documentación fuente u origen; concluido el proceso de estas se integran o en su caso se eliminarán de compromisos que a la fecha están en proceso de pago”.

Se entienden pasivos adicionales sujetos a revisión que se pasaran para pago o se eliminaran, es decir en caso positivo se suman a los registros de balance o bien se dan de baja en cuentas de orden; sin lugar a dudas están escondidos pagos pendientes?, solo la magnitud de los mismos espantan.

C.- Operaciones Pendientes por impuestos a la Nomina: 4.8 mil millones de pesos.

Nota de cuentas de orden:

“Son operaciones y obligaciones derivadas del ejercicio de servicios personales del Gobierno del estado los cuales se regularizaran conforme al flujo de recursos financieros”.
Lo único asequible es que se requiere flujo de recursos financieros, es decir es un pasivo o no?.

D.- Operaciones pendientes de afectación presupuestal: 6.6 mil millones de pesos.

Nota de los registros en cuentas de orden.

“Representa todos aquellos compromisos pagados por la recepción de bienes y/o servicios del Poder Ejecutivo, así como apoyos institucionales a municipios (?), sin afectación presupuestal por lo que deberán ser regularizadas a través del gasto”

Se podrían considerar gastos realizados sin contar con presupuesto, usted que opina?.

El tema es muy grande porque faltan muchas cosas por comentar que en futuras colaboración las hare, como los pasivos laborales y la contingencia financiera del IPE

En tanto un felicitación al Maestro Antonio Gómez Pelegrin por ser afín a su persona, hoy conocemos algunas realidades de las Finanzas Publicas, seguramente falta mucho por aclarar, como lo citado en las cuentas de orden; desde luego falta la opinión del Órgano de Fiscalización.

JFA 31.07.16