Cuatro formas de evitar el riesgo de VIH

Cualquier persona puede contraer el VIH

Foto: Web
11 enero 2019 | 12:54 hrs | Men’sHealth | Vida y estilo

Aquí hay algo que tal vez no te des cuenta: cualquier persona puede contraer el VIH. Y eso significa que todos pueden beneficiarse de tomar medidas preventivas para protegerse de la infección de transmisión sexual.

Foto: Web

La abstinencia es la única forma comprobada de prevenir la transmisión. ¿Las siguientes mejores maneras? A continuación, Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas en la Clínica Mayo explica:

HÁZTE LA PRUEBA CON TU PAREJA
Tener otra ITS (gonorrea, clamidia, sífilis, VPH o herpes) aumenta el riesgo de contraer el VIH y transmitirlo si eres VIH positivo. Las llagas abiertas en la piel pueden hacer que sea más probable que el virus se propague, e incluso sin las llagas, el aumento de la inflamación puede aumentar la cantidad de células vulnerables a las que se dirige el VIH. Es por eso que hablar con tu pareja y hacerse la prueba juntos, para que estén al tanto de los estados del otro, es una manera segura de saber dónde están parados y qué medidas preventivas deben tomar, dice Rizza.

Foto: Web

USA CONDONES
Cuando los usas (1) de la manera correcta y (2) cada vez que tienes sexo, los condones son increíblemente efectivos para prevenir las ITS como el VIH.

CONSIDERA LA CIRCUNCISIÓN (Y LA DE TU PAREJA)
La ciencia está del lado de la circuncisión: el prepucio del pene está lleno de células dentales, que tienen receptores especiales que permiten la entrada del VIH. “Es por eso que los hombres no circuncidados tienen un riesgo elevado de contraer el VIH”, dice Dr. Rizza. Ser circuncidado reduce su riesgo, así que si tu pareja no está circuncidado es probable que quieras explicarle esto.

Foto: Web.

NUNCA COMPARTAS AGUJAS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que las personas que usan drogas intravenosas representan aproximadamente 1 de cada 10 diagnósticos de VIH en los EE. UU. Cuando comparte agujas u otros equipos, sin saberlo, podría estar introduciendo sangre infectada en su propio cuerpo. Nunca compartir agujas reducen el riesgo de transmisión, concluye la Dr. Rizza.