Cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino

Particularmente este virus se encarga de atacar el cuello uterino

Foto: web
23 febrero 2019 | 22:05 hrs | | Ellas


Gracias a la nueva difusión en cuanto a salud, hoy sabemos que el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por neoplasias malignas, en mujeres de 25 a 64 años. Pese a que las cifras han disminuido aún sigue siendo un tema del que muchas no están enteradas. Al menos no a tiempo. ¿Cuáles son sus síntomas? De hecho, no se trata de algo nuevo, sus antecedentes vienen desde el año 460 a. C, en la época de Hipócrates, quien en su momento lo abordó.

Foto: web

¨Cada año alrededor de 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo. Se estima que produce alrededor de 231,000 muertes por año, 80% de las cuales ocurre en países en vías de desarrollo.5 Las zonas de alto riesgo incluyen Sudamérica, Este y Sur de África y la India¨, Anales de Radiología, México.

FACTORES DE RIESGO
Es muy común que se relacione el cáncer cervicouterino con el VPH, sin embargo, no es la única causa por la que se puede desarrollar.

VPH (Virus del Papiloma Humano): Particularmente este virus se encarga de atacar el cuello uterino. La mujer lo adquiere por medio de la relación sexual y es posible que al principio no presente síntomas peculiares, como es el caso de la aparición de verrugas.

La diabetes, problemas de hipertensión y el consumo de tabaco también son unas de las causas.

Mala alimentación: Especialmente en el caso de las mujeres que tienen problemas de sobrepeso, podrían elevar las posibilidades de presentar cáncer cervicouterino.

VIH: Lamentablemente al adquirir este virus, el sistema inmunitario pierde la mayoría de las defensas y tiende adquirir enfermedades como esta con mayor facilidad.

Entre otras de las causas está el hecho de la genética, haber empezado la actividad sexual a temprana edad.

Foto: web

¿Y LOS SÍNTOMAS?
DOLOR EN LAS PIERNAS
Cuando el cáncer cervicouterino ataca el organismo, el cuello del útero se inflama y por lo tanto causa irregularidades en la circulación sanguínea, por lo que el dolor e hinchazón en las piernas se hace presente.

FLUJO VAGINAL ESCASO
El flujo vaginal no es el mismo, de hecho se presenta de manera más frecuente y con un olor desagradable.

 

Foto: web.

SANGRADOS
No hay que confundir la menstruación irregular con el sangrado. Sobre todo, después de tener relaciones sexuales.

CAMBIOS AL ORINAR
La picazón y ardor durante la micción no es algo normal. Particularmente, si llevas mucho tiempo con el problema. Además, aumentan las ganas de ir a orinar, la incontinencia es un síntoma muy común.

DOLOR SEXUAL
El dolor durante las relaciones sexuales no es para nada normal. Desde luego, las causas pueden ser muchas, pero una de ellas es el cáncer cervicouterino. No obstante, no hay que deducir que es así, sin antes consultar a un especialista. Por otro lado, es posible también el dolor pélvico.