¿Cuál es la lógica con la educación?

18 diciembre 2019 | 0:00 hrs | Javier Roldán | Columnistas


La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Dadme un nini y les devolveré un voto

A últimos tiempos, son constantes las quejas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por los intentos gubernamentales de disminuir el presupuesto a sus integrantes.

Ahora, nos enteramos, para el caso Veracruz, que el gobierno estatal propone reducir, en al menos 32 millones de pesos, el presupuesto en educación tecnológica, al pasar de 684 millones 820 mil pesos ejercidos este año a 652 millones 628 mil pesos para el 2020.

Tan sólo al Tecnológico de Xalapa le pretenden disminuir 18 millones de pesos, al pasar de 109 a 91 millones el próximo año, al de Poza Rica le mochan 14 milloncitos. Cabe destacar que en la entidad hay 21 instituciones de este tipo y a todas les pasaron la rasuradora.

Aunque no lo dicen claramente, deslizan que en el pasado había un manejo irregular de los recursos y esta podría ser la motivación para recortar el presupuesto, pero la pregunta que surge es: ¿cuál es la responsabilidad de los estudiantes en estos malos manejos?

El cuestionamiento se debe a que ninguna escuela pública del país está al cien por ciento en cuanto infraestructura, equipamiento y docentes, por lo cual siempre hay rechazados. Así pues, lo que debe hacerse es aumentar los recursos y vigilar que se apliquen correctamente o ¿acaso dudan de su propia honestidad?…cosas de la tetramorfosis.

Esta es opinión personal del columnista