Crónica Legislativa en Perote

18 agosto 2016 | 17:26 hrs |

[Columna Bitácora]

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por segunda vez en la historia, la fortaleza de San Carlos en Perote, se convirtió este jueves en la sede del Congreso del Estado de Veracruz, al desarrollarse el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del tercer año del ejercicio constitucional, que aunque tuvo restricciones para el acceso a todo el pueblo, al final de cuentas terminó siendo hasta una fiesta popular.
Aunque la cita era para las once de la mañana, la sesión dio principio con una hora y media de retrazo.
En principio, se colocaron las famosas vallas metálicas, para que únicamente quienes habían sido acreditados previamente o contaban con un gafete de invitado especial pudieran entrar.
Poco a poco, se fueron ocupando las sillas colocadas bajo una gigantesca carpa blanca -que según algunos tiene un costo de alquiler de 150 mil pesos por día- destacando por lo numerosa la delegación de alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Cristobal Colón, que fueron todos con su traje de color obscuro, muy formalitos.
Los que sí pudieron entrar hasta el interior de la fortaleza con todo y sus lujosas camionetas, muchas de ellas suburban blancas…que no las tiene ni el goberador, fueron los señores y señoras diputados. Quienes quedaban atrapados en el tunel que conduce al patio central, lo que aprovecharon los reporteros para entrevistar a los presidentes de comisiones sobre asuntos de su incumbencia.
A las 12 del día, entró manejando una camioneta Patrit de color gris, el senador peroteño José Yunes Zorrilla quien traía como acompañante al coordinador de la bancada del PRI, el maestro Juan Nicolas Callejas Arroyo.
A todos los diputados, cuando se bajaban de sus camionetas, les entregaban una bolsa de papel craff, que contenía un frasco con dulces de higo y una pequeña bola de queso, cortesía de la generosa diputada federal Nohemí Guzmán Lagunes, a quien por cierto ningún reportero se acercó a entrevistarla y únicamente se dedicó a lo que más le gusta hacer: tomarse la foto.
Veinte minutos llevó a los diputados transitar por el pasillo de la fortaleza, entre entrevistas con los reporteros de la fuente, fotos con amigos y saludos de los peroteños.
El alcalde de Perote, Paul Martínez Marie destacó en la entrevista con los reporteros, que para el municipio y en especial la fortaleza de San Carlos, es motivo de honor y satisfacción, el que por segunda ocasión -la primera fue en el año de 1970- la edificación sea declarada como sede provisional del honorable Congreso del Estado de Veracruz.
El diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Lagunes fue también uno de los más asediados por los reporteros y por sus paisanos que aprovecharon la ocasión para entregarles solicitudes de todo tipo.
Finalmente a las 12:30 horas, la mesa directiva de Sexagésima Tercer Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada panúquense Octavia Ortega Ortega, acompañada por Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente y la secretaria Ana Cristiana Ledezma López  ocuparon sus lugares en el presídium y a las 12:35 dio inicio a la sesión con la declaratoria de instalación.
La presidenta del Congreso Octavia Ortega Ortega agradeció al presidente municipal Paul Martínez Marie la hospitalidad con que fueron atendidos, así como al diputado anfitrión Juan Manuel Velazquez Lagunes -quien hasta se lució en tribuna, presentando un proyecto de decreto de Ley que crea la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado, al que se sumaron varios de sus compañeros legisladores.
También destacó la presencia del senador José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, quien aprovechó la ocasión para intercambiar un breve diálogo con el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso, diputado independiente Francisco Garrido Sánchez.
También fue felicitada la diputada Norma Robles Barajas por ser su cumpleaños, nada más faltó que el coro de Perote -que ganó el certamen para representar a nuestro país en Colombia- le cantara las mañanitas.
Al inicio de la sesión, en la lectura de la correspondencia recibida, se dio entrada a solicitudes del Gobernador Javier Duarte para la enajenación de bienes del estado, para ser entregados a agrupaciones sociales.
Entre la correspondencia recibida, fue leída la solicitud de los diputados David Velasco Chedraui -para separarse 15 días del cargo- y Gustavo Gudiño Corro, por lo que se llamó a sus suplentes para que tomaran posesión del cargo, se trata de Corintia Cruz Oregón y Manuel Gudiño Rendón, casualmente de los mismos apellidos, del diputado que pidió licencia y el suplente que llega.
Para algunos de los analistas políticos asistentes a la sesión, se quiso aprovechar que se realizó en el municipio de Perote, para tratar algunos puntos controversiales, como el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24,29 y 31 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el cual fue considerado por los diputados de oposición como una clara violación a la supremacía de la Constitución, sobre cualquier otra norma.
 El otro punto que causó polémica fue el relativo al nombramiento de tres magistrados más para el Poder Judicial del Estado, en donde se propuso al ex oficial mayor del Congreso, Francisco Portilla Bonilla y a Patricia Montelongo.
Así se dieron las cosas en la sesión del honorable Congreso del Estado de Veracruz, que tuvo como sede a la fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru