Crónica de una derrota anunciada en Orizaba

19 junio 2017 | 11:55 hrs |

El domingo 4 de junio en el hotel D’FRANCE a las 16:00 horas los operadores del candidato perdedor a la presidencia Daniel Zairick corrían en tropel para anunciar que los números no favorecían al abanderado azul y amarillo. Así termina la crónica de una derrota anunciada para los Zairick, quienes jugaron contra Juan Manuel Diez y perdieron.

Es el segundo fracaso de Dany Zairick, pues en la primera se enfrentó al dueño de los Tiburones Fidel Kuri Grajales.

Hoy, perdió contra Igor Rojí López alumno del alcalde de Orizaba, Pueblo Mágico que aprendió rápido y veloz.

Dicen las lenguas de doble filo que la familia Zairick le invirtió la no despreciable cantidad de 25 millones de pesos. Repartió despensas, electrodomésticos, y dinero en efectivo a diestra i siniestra.

Le falló la estrategia, y aunque el Gobierno del Estado envió a sus mejores operadores políticos la desilusión llegó porque el voto se dividió entre los suspirantes a la alcaldía: José Luis Schettino, Guadalupe Fuentes, Manuel Ruiz, Nury Aguilar, Ezequiel Cruz, y Heriberto Falcón.

Los panistas se fraccionaron, porque otra vez impusieron a Daniel Zairick, y los disconformes jalaron con Sechettino, Nury, Ezequiel, y Guadalupe Fuentes.

Así se aplicó el adagio: Divide et impera, frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César, resume la estrategia con la que los gobernantes de nuestra nación y quienes aspiran a serlo nos dirigen y alientan. Su plan consiste en indisponernos a los unos contra los otros. Consiguen su objetivo enfrentando a distintos colectivos, o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular. Sobran ejemplos de ello y su número aumenta a medida que se acerca cualquier tipo de convocatoria electoral en la que se jueguen el puesto.

Sentirse ganador desde el principio, llevó a Daniel al barranco. Repartía despensas, hacia rifas de electrodomésticos, ofrecía comidas multitudinarias, entregó miles de playeras, gorras, lonas, publicidad, pago a medios de comunicación por mediación de sus asesores del gobierno del estado, compro encuestas falsas, entrego dinero a los dueños de páginas de Facebook, de la web y twitter; empleó comerciales y programas de televisión, de cine cuyo costos y formato costaron una fortuna.

Del otro lado, los estrategas de Juan Manuel Diez nunca perdieron el paso, y llevaron a Igor Rojí a reunirse con todo mundo, sin importar filiación partidista, y por ello, hasta panistas votaron por el PRI-VERDE.

El alcalde le apostó al joven político que aprendió rápido y logró convencer a los electores de que la continuidad era la clave. Así Igor llegó a la presidencia municipal de Orizaba.

Error garrafal de los asesores de imagen de Daniel que copiaran de manera burda el discurso que diera Mauricio Macri, el presidente de Argentina, ante sus compatriotas, sólo que con la variación de que Zairick lo enfocó a los electores de Orizaba. El video se hizo viral, porque al hacer un comparativo entre los dos discursos, el original y el plagiado, por supuesto se nota la diferencia entre el estadista argentino, quien de manera muy natural emite su mensaje, y el inocente candidato, Daniel Zairick, del que se notaba que tenía dificultades para leer el discurso y lo expresaba como un autómata, sin mostrar un sólo gesto que sugiriera que las ideas eran suyas. Ahí cayó en picada la campaña que concluyó con la derrota anunciada de Daniel Zairick el 4 de junio en las urnas. Y como los Zairick quedaron mal, ya deben de proyectar a una mujer que haga bien la “talacha” en el 2018, porque es una elección para presidente de México, senadores, diputados locales y federales en Veracruz.