Crearán un parque-jardín en terrenos de la petroquímica Escolín

Durante reunión de alcaldes electos con Pemex, Gobierno Estatal y cámaras empresariales se llegó a un acuerdo

Tras un futuro impredecible, los terrenos del complejo petroquímico serán un parque-jardín con un acceso por cada municipio. Foto: Especial.
28 diciembre 2017 | 12:00 hrs | Luis Córdoba

Coatzintla, Ver.- Los terrenos que fueron de la Petroquímica Escolín, ubicados en Poza Rica y Coatzintla, serán finalmente destinados para un parque-jardín con instalaciones deportivas y un centro de convenciones.

El pasado octubre, Pemex emitió una convocatoria para la venta en dos fracciones, del terreno de 63 hectáreas que ocupaba el complejo, una con 602 mil 308 metros cuadrados de superficie y otra de 30 mil 398 metros cuadrados, valuadas en mil 572 millones y 68 millones de pesos, respectivamente.

El intento de desincorporación encontró fuerte oposición de los petroleros, los gobiernos municipales y la iniciativa privada local.

Dado que el terreno no logró postores, la venta se canceló mientras las cámaras empresariales insistieron en que se destinara para obras de beneficio colectivo y generadoras de empleo y desarrollo.

Para tratar el tema se reunieron ayer los alcaldes electos de Coatzintla y Poza Rica con representantes de Pemex, los gobiernos estatal y federal, Canaco, Canacintra, Canirac y otras cámaras de la iniciativa privada.

Ahí se presentó y aprobó el proyecto que contempla la creación de un parque-jardín con un acceso por cada municipio, juegos infantiles, ciclopista, trotapista, pista de atletismo, diversas canchas deportivas, plaza cívica y anfiteatro al aire libre. También habrá cuerpos de agua, un auditorio, espacios comerciales, andadores y jardín canino.

Los recursos los aportará el gobierno federal y se invitará a la Iniciativa Privada para participar en la construcción de un centro de convenciones que operará de manera independiente al centro recreativo que se denominará Parque Jardín Intermunicipal de los Santos Inocentes.