Crean Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres

En el monitoreo y la recopilación de información han participado estudiantes de la Facultad de Antropología y de otras carreras relacionadas con las Humanidades

Foto: Noreste
20 noviembre 2017 | 14:12 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. El link https://www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/ formaliza el sitio web y la incorporación del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), un proyecto que surgió hace cuatro años ante el alza de agresiones, desapariciones y asesinatos de mujeres en Veracruz.

“Un elemento importante que nos permitió acceder a este tema fueron los medios de comunicación, tanto medios impresos y electrónicos, portales digitales, redes sociales y páginas oficiales de dependencias gubernamentales. El proyecto inicialmente se llamó ‘Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana’ y se convirtió en una aproximación a esos escenarios”, comentó Estela Casados González en el acto oficial de presentación del instrumento.

Foto: Noreste

En el monitoreo y la recopilación de información han participado de manera comprometida estudiantes de la Facultad de Antropología y de otras carreras relacionadas con las Humanidades, además de organizaciones de la sociedad civil.

Ante la acumulación de datos, indicó la académica, el director de la Facultad de Antropología, Sergio Vásquez Zárate, le sugirió establecer un observatorio y vincularse con el equipo de la CUO, “que es tan eficiente e integrado que nos ha ayudado muchísimo, ha sido crucial para que se presente lo que observaremos en los próximos años”.

La página tiene cuatro secciones: Violencias (Psicológica, Física, Sexual, Patrimonial, Económica y Obstétrica); Desapariciones (Estado de localización de la víctima: No especificado, Localizada con vida, Localizada sin vida); Feminicidios (Espacio de localización: Privado, Público y No especificado; y Causas de la muerte: Arma blanca, Arma de fuego, Asfixia, Decapitada, Estrangulamiento, Golpes, Mutilación, No se especifica y Tortura);y Homicidios (Espacio de localización: Privado, Público y No especificado; y Causas de la muerte: Arma blanca, Arma de fuego, Atropellada y No se especifica).

Foto: Noreste

En todas se presentan gráficas de casos por región, por municipio, por mes y por edad. Las estadísticas abarcan el semestre enero-junio de 2017.

Con el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres la Universidad Veracruzana suma 17 entidades de este tipo, integradas por académicos e investigadores que unidos por el interés conjunto de examinar un fenómeno producen información objetiva y confiable para su interpretación y difusión.

La presentación se realizó el miércoles 15 de noviembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.