Crean las primeras hormigas genéticamente modificadas

Aunque parezca una película de ciencia ficción no lo es.

24 agosto 2017 | 17:57 hrs | El Debate

Podrías pensar que es una película de terror o que este echo se encuentra muy alejado de la realidad pero no podrías estar más equivocado, ya ocurrió en otras ocasiones y está vez es toda una realidad con estos peculiares insectos.

Dos equipos de investigación han aprovechado la tecnología de edición de genes CRISPR para alterar genéticamente una especie de hormigas que ya fue estudiada con anterioridad.

Los investigadores de la Universidad Rockefeller modificaron un gen esencial para detectar las feromonas que las hormigas utilizan para comunicarse entre ellas.

La técnica CRISPR se ha definido como un par de ‘tijeras moleculares’ que permite a los científicos alterar o reemplazar secciones específicas de ADN sin dañar la restante cadena molecular.

Sin embargo, en el ámbito científico nada es sencillo ni resulta eficaz a la primer prueba por lo que uno de los mayores desafíos al que se enfrentaron fue al de mantener vivas a las hormigas.

La clave del ejercicio científico fue cuando las hormigas llegaron a la adultez, se pudieron notar los cambios en su comportamiento de manera inmediata.