Corte de la vainilla se adelanta en Papantla

3 diciembre 2014 | 18:25 hrs |

Los cambios bruscos en la temperatura que en los últimos días han azotado el territorio veracruzano, ha provocado una maduración en los esquejes de vainilla fuera del tiempo previsto por los productores.

La variación del clima, informa Papantla en la Noticia, provocada por el ingreso de masas de aire polar, las lluvias y las altas temperaturas que se han registrado de forma aleatoria en la región, días de lluvias y frío y viceversa, obligó a iniciar antes de lo previsto el corte, beneficio y comercio de la vainilla en la región de Papantla.

Regularmente, el corte del aromático los productores lo realizan a partir del día diez de diciembre, ya que es una tradición en esta región que sea en el mes de diciembre cuando inicie la cosecha, ya que esto permite que haya una mejor maduración y crecimiento en las vainas, para alcanzar la calidad que caracteriza la producción de la zona.

Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal y Nacional de Productores de Vainilla, dio a conocer que el corte se adelantó por segundo año consecutivo y desde el pasado 18 de Noviembre inició la zafra en diversas comunidades del municipio.

En otro marco de ideas, lamentó que los compradores no pretendan pagar un mejor precio, destacando que actualmente el costo por kilogramo de vainilla verde se cotiza en doscientos pesos y se prevé haya una producción de entre 250 y 300 toneladas de vainilla en el municipio y aseguró que el Consejo Estatal, realizará el acopio de entre 20 y 40 toneladas, para apoyar a quienes no logran comercializar su cosecha.

 

Con información de Papantla en la Noticia.