Corrupción va ligado a la falta de fe advierte iglesia católica

”Nos alegra que cada vez son más los ciudadanos que han mostrado interés en los asuntos públicos y que se está buscando una mejor participación ciudadana”, Suazo Reyes

Foto: Web
24 diciembre 2017 | 13:30 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La iglesia católica advierte a la sociedad en general que “la realidad no se transformará si sólo somos espectadores de lo que está sucediendo, si sólo lamentamos los fracasos o si echamos la responsabilidad a los que están enfrente”, por lo que exhorta a comprometerse cada uno desde su propia vocación y misión para que también nosotros veamos esa “gran luz” o para que la luz “resplandezca” en nuestras vidas siendo agentes de transformación.

El comunicado dominical de este 24 de diciembre, firmado por el Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, advierte que desde la iglesia consideran que la proyección de nuestra fe no ha sido lo suficientemente comprometida para transformar los “signos de muerte” que encontramos en nuestra vida.

Y es que muchos problemas que hoy están afectando a la sociedad han surgido en nuestras familias porque -cita el comunicado- se ha descuidado la formación en los valores, porque se ha puesto mayor interés en el tener, más que en el ser, y porque en muchos hogares no se vive la fe.

Incluso refiere que muchos problemas sociales de corrupción que hoy lamentamos -tanto en Veracruz, como en el resto del país- y que han generado mayor pobreza se deben a la falta de coherencia de la fe en los lugares públicos.

“Hay muchos creyentes que olvidan sus principios a la hora de trabajar o interactuar con los demás. Necesitamos dignificar la morada donde vivimos”.

También envía un mensaje que se puede tomar con distintos matices, ya sea políticos o por la simple participación ciudadana organizada que cambian o sacude las decisiones de la clase política y servidores públicos.

“Nos alegra que cada vez son más los ciudadanos que han mostrado interés en los asuntos públicos y que se está buscando una mejor participación ciudadana; es alentador que diferentes actores sociales están siendo propositivos en la construcción del tejido social; muchos ciudadanos se están organizando y comprometiendo con el bien común, con el respeto por la vida y la dignidad de las personas, la justicia y los valores como la honestidad, la honradez, la transparencia y la rendición de cuentas”.