Corea del Norte se prepara para responder a un ataque preventivo

Corea del Norte condenó este martes el envío por parte de EE.UU. de un portaaviones nuclear a la península coreana y advirtió de que está preparado para responder

11 abril 2017 | 12:00 hrs | El Debate

Corea del Norte.- Corea del Norte condenó este martes el envío por parte de EE.UU. de un portaaviones nuclear a la península coreana y advirtió de que está preparado para responder a un “ataque preventivo”, recogieron hoy medios oficiales del régimen norcoreano.

El líder norcoreano Kim Jong Un visita el remodelado museo de la Revolución, en Pyongyang. Foto: AFP

“Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un ‘ataque preventivo’ o por ‘destruir nuestro cuartel general’”, Corea del Norte “está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra” planteada por Washington, afirmó en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

De acuerdo con el portal EFE, las palabras de Pyongyang llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen Juché, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

“Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos”, advirtió el texto.

El portaaviones “USS Carl Vinson” navega por las aguas del mar del sur de la China en dirección a la península coreana. Foto: DPA

Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, y ha apuntado a que ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim Jong Un celebra el ensayo de un motor de alto rendimiento para cohetes. Foto: EFE

“Haremos a EE.UU. completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones”, señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norteha acertado al aumentar “sus capacidades militares” para la auto-defensa con el arma nuclear “como pivote”.

Fotografía de archivo sin fecha de la prueba de lanzamiento de un misil balístico submarino en Corea del Norte. Foto: EFE

La tensión en la península coreana también ha ido en aumento ante la sospecha de que Pyongyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

Foto de archivo sin fecha muestra a Kim Jong durante un ejercicios militares. Foto: EFE

A partir de hoy Corea del Norte convoca la sesión anual de su parlamento coincidiendo con el quinto aniversario de la transición de poder en la que Kim Jong-un se hizo con las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Además, el país celebra el sábado el 105 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el día 25.

Un niño observa un diagrama que muestra una simulación del daño que provocaría una bomba nuclear en Seúl en el Monumento a la Guerra. Foto: EFE12