Corea del Norte dispara un misil sobre mar de Japón

El misil vol√≥ unos 60 km, precis√≥ el ministerio a√Īadiendo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando la trayectoria para determinar el tipo de proyectil

Foto: Web
4 abril 2017 | 23:18 hrs | AFP

Corea del Norte dispar√≥ el mi√©rcoles un misil bal√≠stico sobre el Mar de Jap√≥n, seg√ļn indicaron Corea del Sur y Estados Unidos, d√≠as despu√©s de que Pyongyang amenazara con represalias si la comunidad internacional le impone sanciones por sus programas militares.

“A las 06H42 (21H42 GMT del martes), Corea del Norte dispar√≥ un misil bal√≠stico desde el √°rea de Sinpo [puerto del este del pa√≠s] hacia el Mar de Jap√≥n”, indic√≥ el ministerio en un comunicado.

El misil vol√≥ unos 60 km, precis√≥ el ministerio a√Īadiendo que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando la trayectoria para determinar el tipo de proyectil.

El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), a cargo de la seguridad a√©rea de Estados Unidos y Canad√°, confirm√≥ el disparo y precis√≥ en un comunicado que se trat√≥ de un misil de medio alcance de tipo KN-15, estimando que “no representaba una amenaza para Norteam√©rica”.

Japón condenó este disparo y dijo que violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro japon√©s, Shinzo Abe, afirm√≥ que el disparo constituye una “provocaci√≥n grave” que “claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

“Es posible que [Corea del Norte] proceda a nuevas provocaciones”, a√Īadi√≥.

Este nuevo lanzamiento alimenta la tensa situación en la Península y la inquietud cada vez mayor sobre los programas nuclear y balístico del régimen aislacionista del norte de la península coreana.

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares.

En febrero disparó cuatro misiles, tres de los cuales cayeron cerca de Japón, en un ensayo que tenía como objetivo simular un ataque a bases estadounidenses en el archipiélago.

Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con sus programas.

Corea del Norte ya llevó a cabo cinco ensayos nucleares subterráneos, dos de ellos en 2016, e intenta dotarse de misiles intercontinentales capaces de transportar una carga atómica.

Seg√ļn analistas el r√©gimen norcoreano estar√≠a preparando un nuevo ensayo nuclear.

– Reuni√≥n entre Donald Trump y Xi Jinping –

Este nuevo disparo interviene luego de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara que Estados Unidos est√° dispuesto a “resolver” solo el problema con Corea del Norte, si China, principal aliado de Pyongyang, no act√ļa para poner un t√©rmino a las ambiciones militares norcoreanas.

Trump se reunirá por primera vez con el presidente chino Xi Jinping el jueves en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. La creciente tensión en la Península de Corea estará en la agenda.

El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano lanz√≥ una nueva diatriba contra Washington por las declaraciones de Trump y consider√≥ como “irresponsables” los tres d√≠as de ejercicios militares navales de Estados Unidos, Corea del Sur y Jap√≥n que finalizan el mi√©rcoles.

Estas “acciones irresponsables” llevan a la pen√≠nsula “al borde de la guerra”, declar√≥ un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

La idea de que Estados Unidos pueda despojar a Pyongyang de su “disuasi√≥n nuclear” es “un sue√Īo descabellado”, continu√≥.

En agosto, Pyongyang disparó con éxito un misil balísitico desde un submarino que recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección de Japón, superando los lanzamientos submarinos anteriores.

El desarrollo de una capacidad misilística submarina llevaría la amenaza norcoreana a otro nivel, permitiendo a Pyongyang el despliegue de armas lejos de la península coreana.