Corea del Norte comienza a desmantelar instalaciones para probar misiles

La medida supone “un importante primer paso” para cumplir el compromiso asumido por Kim Jong-un, en la cumbre mantenida con el presidente estadounidense

24 julio 2018 | 17:11 hrs | BBC | Mundo


Corea del Norte.- Imágenes satelitales apuntan a que Corea del Norte comenzó a desmantelar unas instalaciones de prueba de motores de misiles consideradas clave en el desarrollo de su programa de misiles balísticos, según publicó este lunes un grupo de análisis estadounidense.

De acuerdo al ‘think tank’ especializado en temas de Corea del Norte 38 North, la medida supone “un importante primer paso” para cumplir el compromiso asumido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cumbre mantenida con el presidente estadounidense Donald Trump el pasado mes de junio.

El grupo sostiene en su informe que las imágenes demuestran que se llevaron a cabo trabajos en la estación de lanzamiento de satélites Sohae, en el noroeste del país, para desmontar un edificio de ensamblaje y un sitio de pruebas usado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos.

“Dado que se cree que estas instalaciones jugaron un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de fomento de la confianza por parte de Corea del Norte”, afirmó.

Aunque Corea del Norte ha asegurado públicamente que Sohae es un sitio de lanzamiento de satélites usado como parte de su programa espacial, Estados Unidos denuncia su utilización para probar misiles balísticos.