Corea del Norte afirmó que está preparado para enfrentar a EU

“Vamos a ir a la guerra si así lo desean”

14 abril 2017 | 19:31 hrs | El Debate

“Vamos a ir a la guerra si así lo desean”, fue la advertencia de Han Song Ryol, vicecanciller de Corea del Norte.

Lo anterior ocurrió tras la amenaza de Donald Trump, presidente de EU, en cuanto a que de no recibir el apoyo de China en el conflicto con Corea del Norte, la administración estadounidense podría “resolver el problema”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump escribió:
“Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no es así, ¡vamos a resolver el problema sin ellos! USA”.

Antes de la publicación, el gobierno norteamericano había enviado el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte.

En otra de sus publicaciones, Trump dijo que le había explicado al presidente de China, Xi Jinping, que su acuerdo comercial sería mucho mejor para ambos países, si antes se “resolvía” el conflicto de Corea del Norte.

Han Song Ryol contestó de manera contundente a los tuits de Trump, afirmando que Corea del Norte responderá sin piedad a las provocaciones estadunidenses.

Para el vicecanciller, el presidente de Norteamérica construye un “círculo vicioso” de las tensiones, y advirtió a Estados Unidos:
“Vamos a ir a la guerra si así lo desean.”

Además, agregó que su nación seguirá desarrollando el programa nuclear que posee y si sus lideres lo estiman adecuado, realizarán la próxima prueba.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, lanzó una advertencia para cualquiera de las naciones que ocasione el conflicto en la península coreana:
“Deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”.

Tras las amenazas que hizo Estados Unidos a Pyongyang, Wang Yi hizo énfasis en que el diálogo “es la única salida”, en una conferencia de prensa en Beijing, acompañado por Jean-Marc Ayrault, su homólogo francés.

“El ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”, aseveró Wang, evitando citar de manera abierta las advertencias de Trump.

Por su parte, el Kremlin llamó a tener “moderación” (ante el incremento de las tensiones entre Corea del Norte y EU) después de la advertencia de China sobre la guerra inminente, que podrán desatarse “en cualquier momento”.

El Pentágono omitió cualquier respuesta, debido a que su política es no hablar de futuras operaciones “ni públicamente especula sobre posibles escenarios”.

El próximo domingo 16, viajará a Cora del sur el vicepresidente estadunidense Mike Pence,muestra del compromiso hacia la alianza entre los dos países.