Córdoba y su futuro político, difícil para el PRI y el PAN

4 septiembre 2016 | 19:58 hrs |

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

Mientras que el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Córdoba destapó materialmente al empresario farmacéutico para la alcaldía citando a Mauricio Delfín Dominguez,en las filas del Partido Revolucionario Institucional, no se oye nada, solo rumores, golpeteos e intrigas.

Y es que la ausencia del diputado local electo Juan Manuel del Castillo González-quien no aparece ni en foto por ningún lado-deja muy en claro que una vez llegado el proceso político del PRI, no apoyará a sus amigos, Sergio de la Llave y Tavo López.

Ayer la gente del PAN se molestó con Iván Espinoza Hermida por su declaración a favor de Mauricio Delfín al calificar esa acción del joven panista como un acelere, fuera de tiempo y más que nada obedeciendo una orden del ex diputado federal Víctor Manuel Serralde.

Esa postura del dirigente de Acción Nacional en Córdoba por supuesto también molesto a la ex diputada federal Lety López Landero, quien como todos sabemos es una fuerte aspirante a la silla presidencial que dejará el otro año Tomás Ríos Bernal.

Entre los panistas de Córdoba también ha sido filtrado el nombre de José Javier Media Rhame así como de Gely Sahagún quien perdiera la elección del pasado 5 de junio ante Juan Manuel del Castillo.

Por el Partido Revolucionario Institucional se barajan varios nombres, como el del diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes, se dice que Juan Lavín quiere de nueva cuenta.

Otros que se anota por el PRI es Francisco Rangel.

Se comenta que Adolfo López García, es aspirante pero no se le conoce.

IXTACZOQUITLAN Y SUS ASPIRANTES

En el municipio de Ixtaczoquitlán los aspirantes son Reynaldo Pérez quien es yerno de Francisco Amador,”El Cebollin”,quien desde hace meses atrás anda en campaña.

Se dice que el favorito de los empresarios del transporte es Miguel Ángel Castelán Crivelli, impulsado por el alcalde Aquileo Herrera Munguía.

ORIZABA SOBRAN POLITICOS QUE BUSCAN LA ALCALDIA

En  Orizaba son muchos los nombres que se manejan para la presidencia municipal que dejara vacante Juan Manuel Diez.

Se anota al líder de la CTM estatal Víctor García Trujeque, Alonso Dominguez quien la buscaría por el PVEM, Rogelio Rodríguez por Morena.

Otros nombres que figuran en una larga lista son los de Igor Roji,Elvia Ruiz Cesáreo, el del diputado federal Fidel Kuri Grajales, Hugo Chain Maluli, Martin Cabrera Zavaleta y párele de contar.

Por el Partido Acción Nacional se da como un hecho que el candidato será el diputado local Alejandro Zairick y solo que l invitará al gabinete Miguel Ángel Yunes es como dejaría ese proyecto que trae desde hace 3 años atrás.

LOS DEL MUNICIPIO DE CUICHAPA

En  Cuichapa,la tierra gobernada por el ingeniero Juan Manuel Torres Camacho se barajan los siguientes nombres: Lucas López Bernabé, Jaime Santamaría Torres,la señora Azucena Leon de Torres y por el Partido Acción Nacional podría ir Juan Maria Rosas Medina de quien dicen ya anda en campaña.

ATOYAC,FUERTE SIN DUDA MODESTO TRUJILLO

En el municipio de Atoyac, quien ya dejo en claro sus aspiraciones rumbo a la presidencia, es el líder de la Sección 23 del ingenio E Potrero Modesto Trujillo, quien tendrá todo el respaldo de su líder nacional del STIASRM Adrián Sánchez Vargas, quien además es secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México.

También se mueve la presidenta del DIF municipal Lina Huerta y de ultima hora ha aparecido el ex alcalde Cuauhtemoc,quien tiene en contra haberse distanciado tanto de la tierra que le vio trabajando siempre para Erick Lagos.

Al parecer Armando Leon,quien quería la candidatura por el PRI, ya se rajó,sabedor que el proceso interno será dificil en el PRI.

CARRILLO PUERTO CUENTA CON VARIOS ASPIRANTES

El municipio de Carrillo Puerto cuenta con varios suspirantes a la presidencia municipal.

Se habla de Lucio Marín Hernández actual director de Fomento Agropecuario; Arturo Veracruz Flores quien trabajo como oficial mayor del ayuntamiento; Gabino Ramos Aquino, ex presidente municipal, y Fernando Acosta quien se desempeña como tesorero municipal.

En esa localidad el presidente municipal el empresario José Gustavo Jácome Calderón podría influir de manera determinante en la sucesión rumbo a la alcaldía.

Mañana le  platicare de otros municipios.

Comentarios:políticos@live.com.mx