Córdoba, municipio con más homicidios según estadísticas de FGE

Foto: Noreste
14 febrero 2017 | 12:48 hrs | César Estrada

Córdoba, Ver.- De mil 275 muertes violentas registradas el año pasado en 31 municipios del estado de Veracruz, el 18 por ciento se registraron en 31 municipios de la región Orizaba-Córdoba, reveló un estudio realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Córdoba con 47 homicidios se encuentra en primer lugar, en segunda posición Orizaba con 21 crímenes registrados; el tercer y cuarto lugar lo ocupan Tierra Blanca, con 19 y Fortín de las Flores con 14, respectivamente; la gran mayoría de la suma de las víctimas no se enfrentó a las autoridades de seguridad.

A estos cuatro municipios que encabezan esta lista, le siguen: Maltrata con 12 decesos; Huatusco, Paso del Macho y Yanga con 10 decesos cada municipio, respectivamente; Rafael Delgado con 9 decesos; Tezonapa con 8 decesos; Puente Nacional con 7 decesos; Amatlán de los Reyes, Atzacan, Ciudad Mendoza, Cotaxtla, Río Blanco con 6 decesos cada municipio, respectivamente; Cuitláhuac e Ixtaczoquitlán con 5 decesos cada uno; Zongolica con 4 decesos; Mariano Escobedo (3); Alpatláhuac, Atoyac, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, La Perla, Nogales, y Tlaltetela con 2 decesos cada municipio; Acultzingo y Calcahualco, con un solo decesos cada municipio.

En el periodo que se analizó y en cual se basa este estudio, se registraron ataques a distintas fuerzas de seguridad donde murieron, principalmente, elementos de la Policía municipal de Orizaba.

A estos eventos se reportaron multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.

No obstante, en los primeros 40 días del 2017, suman 25 ejecuciones en por lo menos cinco municipios en esta demarcación, en el 2014, esta zona centro del estado se vive una escalada en la violencia generada por dos bandas del crimen organizado quienes pelean a muerte la plaza.

 

.