Córdoba: la puerta del infierno

12 septiembre 2018 | 19:23 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez

12-09-2018

POR SI ACASO…

ES COMUN que la sociedad suela exigir la renuncia de servidores públicos mediante cartas abiertas, en declaraciones periodísticas o usando, ahora, las benditas redes sociales, aunque casi siempre al amparo del anonimato, temerosos de las consecuencias que pudiere acarrearles semejante osadía. No es habitual, por lo tanto, que se haga frente al aludido, cara a cara, enfrentando las emanaciones de un gobierno autoritario acostumbrado a aplastar o ejercer venganza, y menos cuando se trata de un Foro de Seguridad como el convocado el lunes en Córdoba por la alcaldesa Leticia López Landero, a la que los presentes no solo le recordaron cierta fecha inserta en el mes de Mayo sino que le exigieron que renunciara “ipso facto” por incompetente, muy a pesar de que el recinto estaba plagado de elementos policiacos, agentes encubiertos y hasta los llamados “orejas” de distintas instancias de gobierno. Pero el “linchamiento verbal” contra la alcaldesa -que a ratos sonreía sarcástica y socarrona, y hasta intentó levantar la sesión-, no es fortuito o producto de la lucha de poderes entre partidos; en realidad se trata de la reacción inercial de una sociedad agraviada por una mujer que se ha dedicado a viajar menospreciando lo que le pasa a sus gobernados, inmersos en inseguridad, con crímenes y asaltos a mano armada diariamente, secuestros, extorsiones, cobros de piso, robo de auto y a casa habitación, hechos que son denunciados y no atendidos por quien se siente protegida, y prueba de ello son las incontables visitas que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha realizado a la mal llamada “Ciudad de los 30 Caballeros”, teniendo como respuesta tras el encuentro más violencia.

PERO LO ocurrido el lunes pasado es algo pocas veces visto. Todo el rencor social fue vertido contra la señora presidenta que al principio se mostró segura, pero que poco a poco se fue achicando en la medida que los discursos subían de tono pese a la presencia de elementos policiacos que se hicieron los desentendidos. Nadie la defendió, lo que puso en evidencia que la alcaldesa, impulsada por el PAN y protegida “desde Palacio de Gobierno” según alardea, debería ir pensando en el retiro, pues tanto y semejante desprecio no permite sino concluir que es aborrecida, incluso, por los propios empleados del ayuntamiento a quienes obligó a ocupar ciertos asientos para que le aplaudieran, y contrario a lo anterior se cruzaron de brazos acaso viéndose reflejados en cada reclamo. “Córdoba antes era la entrada al paraíso, hoy es la puerta al infierno”, fustigó un ciudadano que reclamó al delegado ahí presente por los asaltos que ha sufrido él y su familia sin que las denuncias o investigaciones prosperen.

LLAMA LA atención que desde el viernes pasado, la alcaldesa Leticia López había convocado al Foro a todos los representantes de los cuerpos policiales para que “dieran la cara” ante reclamos ciudadanos por la excesiva violencia, sin embargo, al evento solo acudió José Zeferino Huerta González, delegado del Mando Único en Córdoba, quien hace una semana fue amenazado en narco mantas que aparecieron en la zona centro y que, según el texto, lo acusan de estar involucrado con grupos criminales. A López Landero la dejaron sola, incluso, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié que nunca se apareció pese a estar anunciado en el programa; tampoco algún enviado de la Fiscalía y, mucho menos representantes de las Fuerzas Armadas o Procuraduría General de la República. La dejaron sola y no es para menos: doña Lety se ha convertido en una alcaldesa sumamente aborrecida por las alianzas que ha pactado en aquel municipio que, a decir de denunciantes en su cara, le cuestan a los ciudadanos muchos millones de pesos mensualmente.

PERO LO de Córdoba es tan solo un laboratorio de lo que ocurre en gran parte de la Entidad, donde la delincuencia pareciera haber superado por mucho a las fuerzas del Estado, y en esas condiciones se encuentran la mayoría de municipios de la zona Sur, entre otros Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Acayucan, sin menoscabo de Los Tuxtlas. Los asaltos, ejecuciones, secuestros y robo de vehículos y a casas habitación se encuentran a la orden del día, y aunque hay nuevas autoridades municipales desde el año pasado, la violencia no cede, por el contrario, se ha disparado de tal forma que en zonas como Papantla, algunos ciudadanos amenazan con integrar autodefensas para protegerse de la inseguridad que desaparece, asesina o levanta lo mismo a jóvenes que a adultos, algunos solo por el “delito” de no pagar el consabido cobro de piso. Hay indefensión, y no obstante los foros como el de Córdoba, los resultados son catastróficos.

SOLO PARA ilustrar, baste decir que tras el “Foro de Seguridad”, la tarde del martes sujetos armados asaltaron una gasolinera ubicada en la avenida 11 calle 21 provocando que las empleadas entraran en crisis nerviosa, y en otro hecho, dos jóvenes de aproximadamente 25 años asaltaron un autobús de pasajeros de la ruta 2 San Román, Pueblito Quebradora, despojando a los pasajeros de dinero en efectivo y objetos personales. Los asaltantes, por supuesto, se dieron a la fuga, pese a que no es la primera vez que ocurre un hecho semejante. También se reportó el asalto al taxista CO-164 de la base Unión de Córdoba, vehículo que fue hallado más tarde entre unos cañales en la colonia Aquiles Morán, donde presuntamente los delincuentes habrían abusado de una joven que fue encontrada semidesnuda durante el operativo de búsqueda, a dos kilómetros de la unidad abandonada.

PERO ESO no fue todo lo sucedido un día después del afamado Foro, ya que al mediodía del martes, un hombre fue ejecutado por sujetos armados cuando se desplazaba en su automóvil sobre la calle 35 entre las avenidas 5 y 5 bis, de la colonia Moderna. La víctima conducía un vehículo Beetle color azul marino, placas de circulación YKJ 5859 del Estado, cuando fue interceptado por dos sujetos armados que se desplazaban a bordo de una motocicleta quienes le dispararon en varias ocasiones quedando sin vida en el interior de la unidad. Un día antes, precisamente, el día del Foro, otra persona fue baleada en la otrora tranquila ciudad, cuna de la emancipación, ya que allí se firmaron los Tratados de Córdoba, documento en el que se acuerda la independencia de México el 24 de agosto de 1821 por Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, el último Virrey de la Nueva España que ya no tuvo tiempo de asumir el cargo. Por ello llama la atención que en Córdoba, el lunes 17 a las 10:00 de la mañana, el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez presente, en el Palacio Municipal, al futuro Secretario de Educación. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista