Convocatoria y lecturas interactivas de novelas Premio “Sergio Galindo”

Este certamen, que convoca la Editorial de la UV, tiene el objetivo de refrendar la vocación que formó el espíritu del sello editorial de UV

Foto: Web
22 agosto 2017 | 21:37 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Si quieres participar en el Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”, que otorga la Universidad Veracruzana (UV), aún estás a tiempo para mandar tu creación porque el plazo vence el próximo 31 de octubre de 2017; por otra parte y en coincidencia con esta convocatoria el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al ciclo Círculos de lecturas interactivas, del 29 de agosto al 6 de octubre, con novelas ganadoras.

Este certamen, que convoca la Editorial de la UV, tiene el objetivo de refrendar la vocación que formó el espíritu del sello editorial de UV: dar a conocer la ópera prima de talentosos autores noveles.

Foto: Web

Los ganadores de las ediciones pasadas han sido Claudio Cáceres, de Chile, por su novela Praemeditatio Malorum; Yamilet García Zamora, de Cuba, por Del otro lado, mi vida; Javier Sunderland, de México, por Arena de tus pies; Daniel Ferreira por La balada de los bandoleros baladíes y Hernán Rivas por Espía, ambos de Colombia; Javier Ernesto Núñez, de Argentina, por La doble ausencia, Ave Barrera, por Puertas demasiado pequeñas, Manuel Aguilera, por Cazar mariposas y Pedro Hernández Zaldívar, por Cartapacios. Escribir, dice y; Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, de Alejandro Arteaga y Alfonso Nava, estas cuatro últimas obras, de autores mexicanos.

El premio al primer lugar será de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos) y la publicación de la obra en la Editorial de la Universidad Veracruzana. Para mayores informes, consulte la convocatoria en www.uv.mx/editorial; www.uv.mx/filu; en Facebook/EditorialUV; en el correo electrónico gemartinez@uv.mx o al teléfono 01 (288) 42 1700, extensión 17824, con Germán Martínez Aceves.

Foto: Web

Ciclo Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”

Éste comenzará con la novela Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, de los escritores Alejandro Arteaga y Alfonso Nava. El Premio de la UV se les otorgó en 2016 y fue la primera vez que se premiaron a dos autores, quienes fueron becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas. Las sesiones tendrán la asesoría de Luis Román Nieto y serán los martes: 29 de agosto; 12, 19 y 26 de septiembre, y el 03 de octubre.

Foto: Web

De la cubana Yamilet García Zamora se leerá Del otro lado mi vida los miércoles: 30 de agosto; 13, 20 y 27 de septiembre, y 05 de octubre, con la intervención de Samantha Gómez García. La novela es una obra de tintes autobiográficos meticulosamente elaborada que responde a una larga tradición del género en Cuba y, también, a muchas de las concepciones de la autora acerca del modo como debe ser la narrativa negro-policiaca moderna, género que tanto auge ha adquirido en los últimos años.

La balada de los bandoleros baladíes del colombiano Daniel Ferreira será tema de charla a cargo de Gina Lara, los jueves: 31 de agosto; 14, 21 y 28 de septiembre y 05 de octubre. El libro pudiera describirse, para usar las palabras de uno de los personajes, como una historia de vida que el tiempo violenta, que los hombres marchitan, que la pobreza exprime.

Foto: Web

Para los viernes 1, 15, 22 y 29 de septiembre, y 06 de octubre la novela a discutir será Espía del escritor colombiano Hernán Rivas Barrera. El jurado le otorgó el premio universitario en 2011 por su frescura y promesa. “Se trata de una obra llena de sentido del humor, con una propuesta narrativa fluida, sostenida e interesante […] es una historia de amor, del amor dentro del mundo de la droga y el narcotráfico”.

Los círculos de lectura son gratuitos. Para inscribirse solo es necesario llamar al (228) 818-57-30 o acudir a las instalaciones del Ágora de la Ciudad, ubicadas en Bajos del parque Juárez sin número, en el Centro de Xalapa.