Contratos leoninos de NL Tecnhologies

Citlaltépetl no pagará la deuda por alumbrado; por intereses afectados cesan a secretario de Fiscalización del Congreso Estatal

Foto: Web
24 diciembre 2017 | 10:28 hrs | Redacción Noreste

Poza Rica, Ver.- Ante la presunción de fraudes cometidos con contratos leoninos por parte de la empresa NL Tecnhologies para la instalación de luminarias led en varios municipios, mismos que fueron firmados por sumas millonarias y hasta por más de 15 años, varios alcaldes electos y en funciones de la zona norte, se inconformaron en el Congreso del Estado y exigieron dar marcha atrás a los convenios signados por algunos ediles que están por concluir su encargo.

De hecho la alcaldesa electa de Citlaltépetl, Eutiquia Reyes Santiago, anunció que solicitará revocar el contrato de 38 millones de pesos a 15 años con la empresa regiomontana NL Technologies SA de CV para la adquisición de luminarias. “No se llenan los requisitos, y están instalando las luminarias cuando no están debidamente formalizado el contrato”, dijo.

Cabe recordar que en mayo y junio pasados, el Congreso local autorizó a una docena de municipios contratar a NL Technologies para proyectos de alumbrado y tecnologías inteligentes en servicios públicos por periodos de 10 a 15 años. Entre otros a los municipios de Chalma, Cerro Azul, Chontla, Poza Rica y Citlaltépetl.

Pero en las horas recientes los ediles electos iniciaron una rebelión y denunciaron públicamente que hay “fraude” en el contrato de asociación público-privada con estas empresas, ya que los contratos tienen varias irregularidades.

El alcalde electo de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes, dijo que en su caso la empresa está contratada por varios años para instalar más de dos mil luminarias por un monto que supera los 90 millones de pesos.

Denunció que los contratos no analizan cuales son los mejores precios, o financiamiento de las luminarias, por lo que van a afectar sus finanzas públicas.

Este escándalo que se ha generado desencadenó que hace un par de días el secretario de fiscalización del Congreso de Veracruz, Cuauhtémoc Pola Estrada, fue destituido por negarse a firmar cédulas para la aprobación de contratos entre nuevos ayuntamientos y la empresa NL Technologies, SA de CV.

Pola Estrada aseguró que recibió presiones por parte del secretario general del Congreso, Juan Rivera Castellanos, porque supuestamente a la Junta de Coordinación Política le interesaba que se firmaran las cédulas a la mayor brevedad.

Añadió que varios presidentes municipales se han acercado a él para buscar la posibilidad de revocar la concesión otorgada a NL Technologies, por considerar que los contratos son excesivamente ventajosos para la empresa.

Y al no prestarse a la firma de los contratos amañados, el viernes recibió un documento en el cual se le informó que quedó sin efecto su nombramiento como secretario de fiscalización de la legislatura. En su lugar fue nombrado Rafael Herrera Martínez.

En el caso de Poza Rica existe hermetismo en torno al caso, sin embargo se sabe que el alcalde electo, Javier Velázquez Castellanos de igual forma revisará el contrato firmado, una vez que asuma la presidencia municipal.