Contraen VIH-SIDA 23 mil veracruzanos

Poza Rica y Tuxpan con altos índices de casos reactivos

Poza Rica y Tuxpan ocupan los primeros lugares en infección de VIHSIDA a nivel estatal. Foto: Noreste.
25 septiembre 2017 | 8:41 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Jóvenes en edad productiva, de 21 a 30 años, son el sector de la población  veracruzana que registra la mayor cantidad de casos reactivos de VIH/SIDA, la causa, es su negativa rotunda a utilizar condón, teniendo relaciones sexuales de riesgo, informó Sofía Games Velázquez, coordinadora del grupo Multi Sectorial VIH.

Como ya se ha informado con puntualidad, Veracruz es el tercer estado de la República que cuenta con una gran cantidad de casos de SIDA a nivel nacional, por registrar 16 mil 30 pacientes infectados en lo que va del 2017, pero también ocupa el segundo en casos de personas con VIH con 7 mil 417. De acuerdo con la fuente, Poza Rica y Tuxpan se encuentran entre los primeros lugares de VIH/SIDA a nivel estatal.

Sofía Games Velázquez, coordinadora del grupo Multi Sectorial VIH. Foto: Noreste.

Lo preocupante del asunto es que inclusive menores de 18 años han manifestado que mantienen relaciones sexuales de riesgo, mientras que otros, mujeres en su mayoría, aseveran que son obligados por sus parejas a no utilizar preservativo al momento de copular.

Subrayó que la mayoría de los contagios son por vía sexual, sin embargo, actualmente está creciendo el número de niños infectados durante la gestación, ya que la madre no sabía que era portadora del virus al momento de quedar embarazada.

Las cifras presentadas son corroboradas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, quien asegura que los contagios en México han aumentado en dos rubros: el más preocupante, los jóvenes de 20 a 29 años, que ocupan el 41 por ciento de la población y los adultos arriba de 50, con el 17 por ciento de las nuevas infecciones detectadas.