Continuarán nublados con lluvias y tormentas eléctricas en Veracruz

29 septiembre 2016 | 9:52 hrs | Comunicado

Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, se espera continué el potencial para lluvias y tormentas, siendo posible eventos localmente fuertes, por lo que es recomendable continuar con la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, así como por anegamientos en zonas urbanas.

Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublado con lluvias aisladas. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 27.2/23.8 en Tuxpan; 25.3/15.8 en Xalapa; 31.9/25.0 en Veracruz; 26.0/18.0 en Orizaba y 32.0/26.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 36.0 en Orizaba; 2.8 mm en Tuxpan; 1.6 mm en Coatzacoalcos e inapreciable en Xalapa.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguada en el noroeste y oeste de México; una más en el oeste del  Golfo de México;  Frente No. 2 debilitado en norte del mismo Golfo. En el Pacífico, la DT “Roslyn” centrada lejos y al oeste de Los Cabos y disturbio 97E al suroeste de Jalisco. En el Caribe, Onda Tropical acercándose a la Península de Yucatán y TT “Mattheew”  moviéndose en el oriente del ese mar.
En niveles altos:  Gran  circulación anticiclónica sigue cubriendo el territorio nacional.

Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24 horas los sistemas de baja presión (vaguadas, disturbios y onda tropical), sigan propiciando el transporte aire marítimo tropical del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país, apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, dando lugar a condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional, concentrándose las principales en el oeste del mismo y el oeste del Golfo de México, esperándose para Veracruz un potencial con tendencia a decrecer gradualmente, y con viento del Norte en la costa.  En el Pacífico la TT Roslyn seguirá moviéndose al norte, debilitándose y 97E hacia el oeste-noroeste organizándose. En el Golfo de México, la vaguada presentarán poco cambio con tendencia a debilitarse gradualmente. Se espera que el Frente 2 se reactive y logre llegar al centro del Golfo. En el Atlántico, “Matthew”  seguirá moviéndose hacia el oeste u oeste-noroeste intensificándose, de interés para los residentes de las islas del Caribe y norte de Sudamérica.

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostican poco cambio o ligeramente mayores comparado con el día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 29-33/22-24
Costa Central: 31-33/23-25
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 25-27/15-17.
En costas y llanuras del sur 32-35/24-27

Nubosidad/Precipitación
Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Mañanas y noche-madrugadas en costas y llanuras adyacentes, y tarde-noche sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-20 mm con algunas puntuales superiores a los 30-50 mm. No se descarta caída de granizo durante las probables tormentas en las regiones montañosas.

Viento
Del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa y en zonas de tormenta.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en las zonas de tormenta.