Continúa la Opacidad en la Información Legislativa

15 junio 2017 | 11:16 hrs | Miguel Ángel Cristiani González

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

Hay que recordar que ese presupuesto multimillonario se divide en varias partidas, las que hasta la fecha, se han manejado con absoluta opacidad, es decir que solamente unos cuantos, los que manejan esos recursos, son los que saben y deciden como se gastan, aunque precisamente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se deberán rendir cuentas y el resultado del ejercicio del gasto se deberán de ajustar a las leyes.

Pero en la realidad, no ocurre así, ya que solamente se mencionan algunos de los rubros generales a los que se reparten esos 4676,900,000.00 de pesos.

En Servicios Personales se gastan cada año 381,934,000.00; en Materiales y Suministros 14,500,000.00; para Servicios Generales 75,020,000.00, para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se reparten 185,076,000.00, en Bienes Muebles, Inmuebles a Intangibles otros 20,370,000.00.

Hasta ahí llega la famosa Transparencia de la Información en el Congreso, porque no se desglosa en cada una de las dependencias y áreas, para poder saber en qué y con quien se gastan esos millones de pesos.

Es por eso que la diputada local Cinthya Lobato Calderón ha estado reclamando al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández que se transparenten los gastos y apoyos que se otorgan.

Nuevamente esta semana, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, en entrevista realizada por un periódico, se pronunció por realizar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia al interior del Congreso del Estado de Veracruz.

Entre las acciones por las que se pronunció está el “establecer un Observatorio Ciudadano a fin de que se dé seguimiento a las tareas que realizan los diputados locales y la aplicación de una auditoria externa para que se dé claridad al uso de los recursos públicos”.

Por otra parte, dijo que a los alcaldes que formarán los próximos gobiernos municipales, se les invitará a participar en un Diplomado de Gestión Municipal a fin de orientar su actuar y se les inculque la necesidad de ser transparentes en sus acciones como nuevos gobiernos.

También hizo un llamado a que todos los ciudadanos estén pendiente del trabajo que realiza su diputado, que le exija cumplir con sus compromisos y que trabaje para el beneficio social de su respectivo distrito.

Respecto al tema de la Transparencia Informativa en el Congreso, habría que recordar que ya desde el pasado 14 de marzo se aprobó una iniciativa presentada por parte de Daniela Griego Ceballos, Diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz y a la que se adhirieron los también diputados integrantes de los grupos legislativos de “JUNTOS POR VERACRUZ”, ACCIÓN NACIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, para adoptar un modelo de “Parlamento Abierto”, en el que se busca cumplir con el derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública generada en el proceso legislativo.

El llamado Parlamento Abierto se define como la acción de someter a constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía.

Es, pues, un proceso de fiscalización y de monitoreo del trabajo y la práctica representativa de las y los diputados, exigiendo en todo momento el mayor apego a la transparencia y la máxima publicidad.

Desde esa fecha se modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo que en su Artículo 38 establece que: “es obligación de las Comisiones permanentes y especiales, publicar su programa anual de trabajo, así como las convocatorias, orden del día y documentos de apoyo, con 24 horas de anticipación de cada sesión.

Es obligación de las Comisiones permanentes y especiales, publicar la lista de asistencia, documentos, actas, registro de votación, minutas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones, producto de cada una de las sesiones”.

También se apunta que las obligaciones establecidas en los dos párrafos anteriores, deberán ser publicados en el Portal oficial del Congreso del Estado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la celebración de las sesiones.

Pero todo parece indicar que nada de eso se ha puesto en vigor, porque la ley que fue elaborada, discutida y aprobada por todos los grupos de diputados en el Congreso, se acata, pero no se cumple.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es la opinión personal del columnista