Continúa Alerta Gris ante Frente Frío número 15

En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera continúen las condiciones húmedas con nublados, lluvias, nieblas y viento del norte

Foto: Comunicado
20 diciembre 2016 | 11:22 hrs | Comunicado
Veracruz, Ver.- En las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se espera continúen las condiciones húmedas con nublados, lluvias, nieblas y viento del NORTE con rachas violentas y oleaje elevado especialmente en la costa sur. Asimismo, seguirá el descenso de la temperatura. Todo ésto debido a la invasión de la masa fría del Frente No. 15 que sigue estacionado en Tabasco. Consulte la Alerta Gris.
Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente nublados con lluvias y nieblas aisladas. El NORTE alcanzó rachas máximas ayer de 112 km/h en Coatzacoalcos y de 89 km/h en Isla Sacrificios. Esta mañana en las costas del sur se mantienen de 111 km/h. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 14.9/9.4 en Tuxpan; 20.2/13.0 en Xalapa; 21.8/18.4 en Boca del Río; 19.8/15.1 en Orizaba y 25.0/19.1 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 10.3 mm en Orizaba; 2.5 mm en Xalapa; 1.5 mm en Tuxpan y 0.2 mm en Veracruz.
NOTA. La temperatura máxima descendió del domingo 18 al lunes 19 entre 9 y 13°C en promedio para todo el estado y el viento del NORTE lleva 18 horas que registra rachas superiores a los 110 km/h en la costa sur.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente  No. 15 sobre el suroeste del Golfo de México y Tabasco; cuña de masa fría sobre el noreste y orientes del país, y oeste del Golfo.
En niveles altos: Circulación anticiclónica sobre la mayor parte del día.
Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas el Frente No. 15 continúe estacionado en el suroeste del Golfo de México y Tabasco con tendencia a disiparse, pero  seguirá propiciando  lluvias y tormentas localmente fuertes en esas zonas. Lluvias menos importantes se esperan en zonas de Veracruz. Por su parte, su masa de aire frío seguirá posicionada como una cuña en el oeste del Golfo, manteniendo el evento de NORTE con rachas fuertes a violentas, en especial en costas del sur de Veracruz y oeste de Tabasco, lo que permitirá que el oleaje persista elevado y con el pronóstico de que pierda intensidad a lo largo de este día. Por otra parte, la temperatura seguirá descendiendo en Veracruz. Consulte la Alerta Gris.
Pronóstico por regiones para Veracruz
Región Norte:
Nublado con lluvias ligeras a moderadas y aisladas. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del NORTE con rachas de 45-55 km/h especialmente hacia la costa sur de la región, continuando el ambiente fresco a frío con heladas en partes altas. TMáx/TMín 11-15/7-10°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro: 
Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5-20 mm. Viento variable de 5 a 15  km/h, continuando el descenso de la temperatura. Heladas y posible cencellada en partes altas. TMáx/TMín 17-19/9-11°C (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: 
Mayormente nublado a parcialmente nublado con probabilidad de algunas lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del NORTE con rachas de 65-75 decreciendo, manteniéndose el ambiente fresco. TMáx/ TMín 22-24/16-18°C.
Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Nublado con lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales superiores a los 20-30 mm en especial en Los Tuxtlas y bajo Coatzacoalcos. Viento del Norte con rachas de 85-100 km/h en la costa, decreciendo, continuando el descenso de temperatura. TMáx/TMín   23-25/16-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
4.0 a 5.0 metros en la zona sur, decreciendo por la noche.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la normal y lluvia dentro de la Climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que diciembre registre una temperatura media y lluvia por arriba de lo normal.