Contabilidad pública: todo es posible

28 mayo 2017 | 20:54 hrs | Por Juan F. Aguilar de la Llave

APUNTES SOBRE FINANZAS.

A finales del mes de abril fue publicado por SEFIPLAN, el informe trimestral correspondiente al trimestre enero-marzo de 2017; la contabilidad gubernamental mantiene como primicia los postulados básicos o principios de contabilidad generalmente aceptados, uno de ellos es la consistencia, otro el de revelación suficiente.

El principio de consistencia indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse invariable de un período a otro, para de esta manera poder interpretar los estados financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen.

El de revelación suficiente establece que los estados financieros y sus correspondientes notas aclaratorias deben revelar toda la información importante relacionada con la posición financiera y sus resultados.

Analizado el primer semestre puedo comentar que el primer principio es inaplicable, en cuanto al segundo se dice solo aquello que conviene o es posible.

En la administración pública esto es posible, la contabilidad la arman los funcionarios del gobierno y ponen o quitan conceptos según las circunstancias, incluye las explicaciones o notas a las estados financieros.

La razón es sencilla; ¿quién los revisa ante quien responden?, ¿Tienen algún Comité de cuenta pública y de estados financieros? ¿Cuentan con auditor público independiente que los dictamine?; participa la contraloría interna ¿O solo el ORFIS?.

Hago esta comparación porque como lo comenté anteriormente, si directores o ceos de una empresa, grupo o institución financiera presentan estados financieros con unos saltos de un mes a otro y sin la revelación suficiente, lo menos que pasa es el despido; y seguramente el auditor sea interno o externo la reprueba y no los firma.

Otro cambio se dio en la información fue la transparencia, de acuerdo a las reglas del INFAI y del IVAI, en la Ley General Federal artículo 70, en la Estatal 175 artículo 70, ambos son obligatorios; habrá que reconocer que los nuevos conceptos Sefiplan los maneja razonablemente.

Ya en análisis de los estados financieros del primer trimestre, el cambio de mayor relevancia es el que llevan al balance dentro del pasivo financiero a largo plazo, bajo el concepto de financiero al incrementar 10 mil 892 millones de pesos.

Cifra que impacta el pasivo total a 62 mil 476 millones de pesos; cantidades mayores que se registran como un asunto natural.

EXPLICACIÓN:

Nota. 19 Provisiones a largo plazo. Provisiones.

“El saldo de 10 mil 892 millones de pesos proviene del cierre del ejercicio 2016, es el resultado de la depuración efectuada al saldo de cuentas de orden y representan las obligaciones a cargo del ente público originadas en circunstancias cierta, cuya exactitud del valor depende de un hecho futuro el cual se integra por los conceptos relativos por adeudos a terceros institucionales.

En razón del periodo que implicara la cuantificación de los accesorios correspondientes y la negociación para la liquidación de este saldo que se clasifica a largo plazo”.

Y dan como argumento el cumplimiento del Informe General del resultado de la Fiscalización del ejercicio 2015 relacionado con las cuentas de orden.

Lo entendible que el saldo es un pasivo a los deudores institucionales, quiero entender que se refieren a entes como el SAT,SAR, IPE, IMSS y los que usted piense, que está sujeto a cuantificación de accesorios y a una negociación.

Esto claramente es un reconocimiento de pasivo, lo envían a largo plazo para no alterar los covenants, que daría lugar a un castigo o un evento de aceleración.

Por su parte pasivo a corto plazo tuvo movimientos en este periodo respecto de diciembre 2016, cuando este registro 6 mil 860 millones al 31 de marzo e importa un total de 10 mil 723 millones con un incremento de 3 mil 863 millones de pesos. En este orden de ideas tenemos la:

Nota 14. Cuentas por pagar de 6 mil 492.9 de pesos Refiere que incluye un saldo amortizable de 2 mil 080 millones de pesos que la federación otorgo como adelanto a cuenta de participaciones.

Lo señala como una emergencia financiera de enero de 2017 y que el importe no es afecta a las obligaciones definidas por los covenants, por ser una operación hecha con la SHCP.

Este fue un anticipo para atender los pasivos laborales del 2016, que como ustedes saben se paga en dos partes.

Ultimo comentario a análisis de muchos que realice:

Los ingresos aumentaron según el estado de resultados, comparados con el mismo periodo del 2016:

Los Propios en 300 millones al ingresar 2,472 millones de pesos, la interpretación pudiera ser que les resulto el decreto de condonación de accesorios a los contribuyentes que se pusieran al corriente.

Los Federales (participaciones) también tuvieron incremento en 2 mil 995 millones de pesos al registrar 25 mil 986 millones de pesos, la recaudación federal participable fue mejor en este periodo. El estado ha dispuesto de mayores ingresos en este 2017.

Esperemos en el futuro puedan mejorar los principios contables gubernamentales señalados; la Secretaria cuenta con la persona que más conoce de Contabilidad Gubernamental en Veracruz reconocida por la SHCP; la Mta, Hortensia Navarro Piedra. Seguramente se aplicará, calidad la tiene; ojalá la aprovechen.

JFA 27.05.17

*Esta es la opinión personal del columnista.