Consumatum est

27 noviembre 2015 | 10:32 hrs |

Por José Ortiz Medina

No habrá destape, ni bufalada, ni nada que se le parezca.

Será únicamente una comida entre amigos. Abonará a la unidad para que el partido gane el próximo año, y Veracruz pueda entregar buenas cuentas al primer priista del país.

Se restañarán heridas. Se cruzarán palabras y al final habrá una decisión que recaerá en uno de los senadores que, en los últimos días, aprovechó las circunstancias, que no bajó la guardia y, como el Ave Fénix, resurgió de las cenizas que muchos daban ya por hecho.

Héctor Yunes Landa recibirá el aval de la familia Yunes Suárez, en una alianza de proyecto y de cambio para el estado, que habrá de corregir el rumbo.

El destape vendrá después. En el momento exacto. Tras la decisión se aclarará el ambiente. Se definirán posturas, y el PRI saldrá fortalecido.

El anfitrión se sumará al proyecto, y continuará haciendo lo que mejor ha hecho, política y más política.

Ambos senadores mostrarán la madurez de la que carece la nueva generación que llegó al estado hace 11 años.

 

EL PRESTIGIOSO periodista veracruzano Julio Fentanes, a quien se recuerda bien como corresponsal del periódico Reforma hace unos quince años, asumió la dirección editorial de Newsweek en español, edición Veracruz. Julio Fentanes es un periodista profesional y de reconocida trayectoria; fue director del diario El Mundo de Poza Rica y posteriormente se incorporó al equipo del empresario Julio Domínguez, propietario no sólo de Newsweek-Veracruz, sino también del diario Noreste, que es un éxito editorial en la zona norte de la entidad. La llegada de Julio Fentanes a Newsweek es una garantía de trabajo serio, honesto y profesional; el periodista es un excelente fichaje, como dicen en el argot futbolero, para el equipo de Julio Domínguez, quien lleva las riendas de dos medios muy solventes en cuanto a credibilidad.

 

UN SEGUNDO E importante paso se dio en el tema de la cultura del agua. Esto se verificó en un evento de gran trascendencia, en el cual se firmó la segunda fase de la Estrategia Intersectorial de Cultura del agua, en la cual se involucra a los sectores públicos, académicos, privados y sociales para que participen activamente en la promoción y difusión de este importante tema. En este evento, en que estuvieron presentes importantes autoridades del sector hídrico, el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, destacó el apoyo recibido por el Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, para continuar con estas estrategias, que van a permitir que se haga un uso adecuado del recurso y su revaloración social. Lo que se signó fue una carta de adhesión, en la que se integran los ayuntamientos y los espacios de Cultura del Agua en los municipios, Consejos de Cuenca, universidades, organizaciones empresariales y también la sociedad civil. Sin duda, todos tenemos la obligación de contribuir a que los recursos hídricos se cuiden cada vez más, y para ello debemos cumplir con nuestra tarea de hacer conciencia en su cuidado.

 

EL CAMPO “Antonio Modesto Quirasco” no está inservible como se quejaron algunos padres de familia. Como parte del operativo de Seguridad Pública que se implementó para la Evaluación Educativa en el Complejo Omega, se ingresaron camionetas y caballos al terreno destinado al futbol, dañando la grama. Autoridades de la Dirección Estatal de Educación Física indicaron que resultó en peor estado tras los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y a pesar de eso lo rescataron. Al estar húmeda la grama ayuda a la recuperación rápida, ya que el área de mantenimiento del inmueble tendrá que echar tierra negra a la espera que absorba y provoque el crecimiento del pasto nuevamente. El asunto es que este fin de semana habrá nuevamente movimiento en el Complejo Omega con la evaluación a docentes y si se volverá a ocupar el espacio como estacionamiento, pues entonces el daño se hará mayor, afectando a los niños que compiten en la Liga Escolar Permanente.

 

A LOS CHILEROS de Xalapa se les olvidó enviar su nuevo logotipo con miras a la siguiente temporada de la Liga Invernal Veracruzana (LIV) de beisbol. El área de prensa del circuito presentó las imágenes de los seis equipos que contenderán por el pase a la Serie Latinoamericana Nicaragua 2016, pero en el caso del conjunto capitalino se presentó con el que se ha trabajado en la reciente década, a pesar de que ya es otro. Sin embargo, gente al interior de la LIV señaló que tienen preferencia por el anterior logo, porque la opinión de algunos dirigentes es que el actual parece hecho por algún estudiante para un proyecto escolar, aunque se consideró que se arma un buen equipo.

 

TRASCENDIÓ que Julio Hernández llegará en breve como jefe de prensa al PRI estatal, en lugar de Roberto Valerde. Julio cuenta con una amplia experiencia en campañas políticas. Recientemente estuvo en la campaña de Alberto Silva, quien resultó triunfador en el distrito de Tuxpan.